La unión provincial de CCOO en Sevilla ha reclamado este jueves que la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la patronal sevillana reaccionen ante los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que muestra que en el último trimestre de 2012 la tasa de paro de la provincia se situó en el 32,56 por ciento.
En un comunicado, CCOO examina los datos de la última encuesta de población activa, que reflejan que la provincia de Sevilla sumaba en el último trimestre de 2012 un total de 302.500 personas en situación de desempleo, con una tasa de paro del 32,56 por ciento después de que en este periodo 3.900 personas perdiesen sus puestos de trabajo, "mujeres" en el 90 por ciento de los casos, según CCOO. En datos interanuales, la tasa de paro ha subido por encima de los cuatro puntos en la provincia.
La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha señalado al respecto de la "grave" tasa de paro de la provincia y la necesidad de impulsar políticas de inversiones "para crear empleo y taponar la sangría de hombres y mujeres en paro". En los primeros trimestres de 2012, los datos reflejaban que, mayoritariamente, eran hombres quienes perdían sus empleos "a través de los sectores de la construcción y la industria". Sin embargo, y según García, durante el último trimestre han perdido sus empleos principalmente mujeres, "el paro empieza a afectar a sectores mas feminizados como el de la dependencia y la ayuda a domicilio, por los recortes del Gobierno central". Igualmente están atravesando dificultades mujeres de otros sectores precarios como es el de los servicios de limpieza.
CCOO de Sevilla ha señalado que el Gobierno del PP debe abandonar de inmediato su continua política de recortes y privatizaciones "que esta llevando al país a la ruina". En este sentido, la responsable de Empleo de CCOO de Sevilla ha criticado la "intransigente actitud" del PP, "el Gobierno ha mostrado una gran insensibilidad al no aceptar la propuesta sindical de eliminar las peonadas este año por la situación de crisis y los problemas de sequía, por lo que abocará a miles de personas a no poder cobrar el subsidio, única fuente económica que les queda".
De otro lado, CCOO demanda a la Junta de Andalucía el establecimiento, como principal eje del futuro Pacto de Andalucía, de la creación de empleo y tejido productivo, "la población andaluza y sevillana no aguanta más, y además no entendería que sus representantes políticos, ante esta situación, no se pusieran manos a la obra para paliar la situación tan dramática que viven hoy miles de personas y familias andaluzas".
Teresa García ha añadido que también, las instituciones sevillanas, fundamentalmente el Ayuntamiento de Sevilla, no pueden eludir su responsabilidad, "el Alcalde de Sevilla debe trabajar principalmente para poner en marcha políticas generadoras de empleo y olvidarse de políticas de recortes como las que se están llevando a cabo en servicios fundamentales para la ciudadanía, como servicios sociales y políticas de desarrollo local".
En este sentido, Teresa García ha recordado la responsabilidad que tienen los empresarios en la creación de empleo, "están obviando el drama cotidiano que viven miles de familias, esperando a tiempo mejores para aumentar mas sus beneficios". La reforma laboral ha mostrado su inutilidad, pero los empresarios siguen queriendo abaratar mas el despido y no tener ningún tipo de control en los ERES, exigiendo más flexibilidad y rebajas salariales.
Por último, CCOO de Sevilla, ante la cifra de parados de la provincia de Sevilla y la situación económica avisa que miles de personas están abocadas a la exclusión social con situaciones límites, "este es un asunto prioritario para CCOO por lo que vamos a proponer el Gobierno el establecimiento de una renta básica de subsistencia, para proteger a estas personas y evitar situaciones dramáticas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es