El nuevo sistema operativo de Blackberry, BB10, llegará el próximo 30 de enero. Se trata de un SO totalmente rediseñado para dispositivos táctiles, algo muy alejado a lo que actualmente se conoce en cuanto a dispositivos Blackberry. Uno de los principales objetivos de RIM ha sido darlo a conocer a los desarrolladores que nutran de aplicaciones el ecosistemas. La compañía considera que el volumen de 'apps' de otros sistemas, donde hay mucho "ruido", puede ser una oportunidad para BB10.
El director de relaciones con los desarrolladores de RIM, William Vablais, ha concedido una entrevista a Portaltic con motivo de su visita a España esta semana. El directivo confía plenamente en el éxito del nuevo SO móvil de RIM debido a la participanción que ha habido en los distintos encuentros con desarrolladores BB Jam a lo largo del mundo. En uno de los últimos encuentros celebrados el pasado fin de semana se llegaron a registrar más de 19.000 aplicaciones para BB10.
A pesar de que los rumores hablan de 70.000, de el momento, Vablais no ha revelado con cuántas aplicaciones saldrá al mercado BB10. Simplemente insta a los usuarios a esperar a la presentación del SO el próximo sistema operativo para saber sus novedades. Del mismo modo, en el caso de España tampoco ha querido revelar acuerdos con los operadores.
BB10 es un sistema operativo que no solo se centra en el usuario sino también en un sistema que permita a los desarrolladores generar ingresos. "Lo que vimos es que primero teníamos que decir a los desarrolladores que se trataba de una plataforma en la que podían hacer dinero y que sus apps iban a sobrevivir y tener futuro en ella", asegura Vablais.
Según Vablais, BB10 es una nueva oportunidad de negocio que sistemas como iOS o Android no ofrecen, ya que en la actualidad hay millones de aplicaciones disponibles en estas tiendas de descargas que no permiten que los programas destaquen.
Es decir, en la escasez de oferta porque el sistema operativo no ha nacido, el directivo ve una oportunidad de negocio para los desarrolladores. "Si tu quieres comprar una aplicación y hay 700 apps sobre ese tema, eliges al azar cuál descargar. Para alguien que ha puesto todo su empeño en ese proyecto no le gusta que los usuarios no encuentren su aplicación", afirma.
"Por ahora, las cifras de apps de otros sistemas son un número muy grande que nadie sabe cómo utilizar. No solo se trata de las apps disponibles, sino de cómo las encuentran los usuarios. Con BB10, los desarrolladores hacen más dinero, es un mercado que se está formando ahora. En esta ventana hay una oportunidad muy grande para los desarrolladores y lo que queremos son programas de calidad. Es un juego de calidad y de número de apliaciones", asegura Vablais.
WHATSAPP NO ESTARÁ EN BB10
Sin embargo, parece inevitable que los usuarios echen de menos aplicaciones en un sistema operativo recién nacido, como sigue ocurriendo aún con Windows Phone 8. En el de RIM, Whatsapp será uno de ellos. El equipo de la aplicación de mensajería instantánea aseguró el pasado mes de diciembre que no saría soporte a BB10 y Vablais lo ha confirmado.
Sin embargo, para Vablais no todo acaba en Whatsapp porque muchos desarrolladores están aportando apps que susituyen a esta aplicación e incluso que, según Vablais, ofrecen mejores opciones. "Sabemos que es una aplicación muy importante pero también es interesante que otros programas no tan conocidos, pero que ofrecen algo que a la gente le guste, estén al nivel de las aplicaciones más conocidas". Además, BlackBerry Messenger traerá novedades.
Vablais asegura que los desarrolladores ya se han dado cuenta de la fuerza que tiene esta nueva plataforma. "BB10 es bastante fuerte y eficiente, queremos diferenciarnos en el software y en la manera de programar".
"EL ÉXITO DEPENDE DE SI GUSTA O NO"
BB10 va dirigido tanto a consumidores como a empresas. Pese a que Blackberry tuvo en sus inicios un claro enfoque empresarial, poco a poco consiguió despertar la curiosidad de los consumidores. Un interés que, sin embargo, se está perdiendo debido a la fuerza de Android y a la popularidad de iOS.
Según Vablais "el éxito de un sistema operativo depende de si a la gente le gusta o no" a los usuarios y de si hay disponibles bastantes aplicaciones que ellos usan, para que sea útil. Para RIM ese es el secreto que hará despegar a BB10. En este sentido, BB10 ofrecerá un ecosistema "flexible" que hará posible que las aplicaciones puedan existir.
El directivo confía en el boca a boca, puesto que está convencido que BlackBerry 10 será recibido con los brazos abiertos por los usuarios finales. "Cuando los usuarios ven que un programa va bien todo lo demás sale bien. Cuando ellos sean quienes recomiendan nuestro sistema a otros usuarios es cuando el sistema será un éxito", afirma Vablais.
A pesar del fracaso comercial que ha sido el 'tablet' de RIM, BB10 es un sistema que ha "aprendido" mucho de Playbook y el sistema QNX. Por ello, este nuevo sistema juega con ventaja ya que aquellos usuarios que cuenten o hayan utilizado un Playbook verán que el nuevo sistema es similar y sabrán utilizarlo.
Por el momento, la compañía no ha revelado si BB10 estará disponible también en los dispositivos de otros fabricantes, una de las posibilidades que se han barajado los últimos meses entre los expertos, ya que exclusivamente se han centrado en el desarrollo de BB10.
En todo caso, Vablais no elude esta respuesta: "Según vaya el lanzamiento de BB10 mas adelante podremos hablar de la venta de software". Según ha explicado el directivo, "se trata de algo muy complicado de hacer". "Para licenciar un SO hay que mirar qué paquete le sirve a los fabricantes y eso lleva mucho trabajo. Ahora mismo solo nos hemos centrado en el desarrollo de BB10, hemos centrado todo nuestro esfuerzo en él, no en el desarrollo de licencias", concluye Vablais.