Críticas al sistema de alertas en Los Puentes

Publicado: 08/02/2009
Jueves, 19:30 horas. Los vecinos del Puente de la Sierra se alarman porque las intensas lluvias caídas en los últimos días y, en especial, durante toda la jornada han elevado el nivel del río hasta casi desbordarlo. No obstante, el sistema de alertas instalado por la Confederación Hidrográfica y...
Jueves, 19:30 horas. Los vecinos del Puente de la Sierra se alarman porque las intensas lluvias caídas en los últimos días y, en especial, durante toda la jornada han elevado el nivel del río hasta casi desbordarlo. No obstante, el sistema de alertas instalado por la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Jaén no avisa. Dos horas más tarde, salta la alarma, cuando el nivel está muy por debajo de lo registrado por la tarde. Así lo relata el presidente de la Asociación de Vecinos 'Puensi', Antero Jiménez, quien es claro: "Es un sistema que no sirve absolutamente para nada". 

Para Jiménez, este sistema, que lleva en funcionamiento desde el mes de agosto pasado y que tiene un medidor del nivel de los ríos Quiebrajano y Eliche y un sistema de megafonía para avisar a los vecinos, sólo sirve "para alarmar innecesariamente" a los habitantes de esta zona residencial. 

En la noche, reinó la intranquilidad en toda esta zona puesto que, a pesar de que se personaron efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, se temía por una nueva riada. "Fue una noche complicada", incide el presidente de 'Puensi'. 

A pesar de que dieron su aprobación al sistema, los vecinos del Puente de la Sierra creen que "lo más práctico" no es un sistema de alertas sino "que se haga de una vez la presa de laminación y los encauzamientos".

"Pensamos que nos están engañando"
La Asociación de Vecinos Puensi se ha cansado de esperar y ha alzado la voz contra las administraciones. "Pensamos que nos están engañando", afirma el presidente, Antero Jiménez, quien recuerda que la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Actuación de Los Puentes "tenía que haberse reunido dos veces desde la última reunión y sólo nos dan largas". En este sentido, recuerda que los vecinos, parte implicada en el proceso, no reciben información sobre el estudio de las alegaciones al proyecto de la presa del río Eliche. Asimismo, recuerda que el Ayuntamiento tiene "muchas promesas sin cumplir" con esta zona residencial, como la sustitución del alumbrado y la acometida de agua. "No se han producido aún", lamenta.

© Copyright 2024 Andalucía Información