La Comunidad Autónoma de Andalucía recibió durante el pasado año 2012 un total de 7.586.671 turistas internacionales, lo que supone un 2,3 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Andalucía se sitúa así como la cuarta Comunidad española en llegada de visitantes extranjeros, por detrás de Cataluña, Islas Baleares y Canarias. La catalana, con un aumento del 9,9 por ciento, captó el mayor porcentaje de internacionales, un 25 por ciento del total de las llegadas en 2012, lo que se tradujo en 14,4 millones de turistas recibidos.
Baleares, en segundo lugar, recibió 10,4 millones de turistas, un 3,3 por ciento más, seguida de Canarias, con 10,1 millones de visitantes (-0,7 por ciento). La Comunidad Valenciana se mantuvo con 5,3 millones de turistas (+0,2 por ciento), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 0,4 por ciento sus visitantes extranjeros, hasta casi 4,5 millones de turistas.
España recibió, en su conjunto, 57,7 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un 2,7 por ciento más respecto a un año antes, según Frontur. Se trata del tercer mejor dato en llegadas internacionales por detrás de 2007, año en el que llegaron al país 58,7 millones de turistas extranjeros, y de 2006, cuando se alcanzaron los 58 millones.
Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 39,8 por ciento en todo el ejercicio, superando los 1,2 millones de turistas.
DICIEMBRE
En el caso del pasado mes de diciembre la caída de visitantes internacionales en Andalucía fue del 10,4 por ciento, hasta los 281.675 --el 10,7 por ciento del total--, situándose la tercera Comunidad Autónoma española por detrás de Canarias, que recibió 922.283 (+0,2 por ciento); Cataluña, a la que llegaron 622.285 (+7 por ciento) y la Comunidad de Madrid, con 261.933 turistas extranjeros.
Este acusado descenso en la región andaluza se produce después de la subida protagonizada en noviembre. La caída se explica, según Frontur, por la menor llegada de turistas británicos, mercado que representa el 26 por ciento de lo recibido en esta comunidad.
El pasado diciembre fue el mercado que más contribuyó a la caída, resintiéndose no sólo Andalucía, sino también Canarias. Francia, sin embargo, continuó con su tendencia creciente y Alemania aumentó tras dos meses sucesivos de caídas.
MÁS LLEGADAS EN AVIÓN
Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 3,5 por ciento en 2012, siendo la opción para el 80 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 1,8 por ciento.
El alojamiento hotelero aumentó un 3,7 por ciento, la modalidad elegida por el 65 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 1,2 por ciento, con una caída del 2,5 por ciento en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 8,7 por ciento en vivienda alquilada.
Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 3,6 por ciento, según los datos hechos públicos por el Ministerio, y los que no lo hicieron crecieron un 2,4 por ciento.