El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado la promoción de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, uno de los tres principales encuentros del sector a nivel mundial y en el que se optimizará la presencia de la comunidad, dirigiéndose especialmente a la generación de negocio por parte de los profesionales y de experiencias para el público en general.
Rodríguez ha destacado que la muestra, que se desarrollará del 30 de enero al 3 de febrero, supone "una cita ineludible" para el sector turístico, como inicio del nuevo ejercicio, lugar de encuentro para profesionales y punto de partida de los potenciales viajeros para definir sus vacaciones durante el año.
Ha argumentado, por tanto, que esta acción promocional tendrá por objetivos afianzar a la comunidad como primer destino para los turistas nacionales y facilitar la creación de negocio y contactos comerciales a los empresarios, a través de una mejora de la eficiencia de la participación en la feria, reduciendo el espacio un 13% y el presupuesto un 34%.
La inversión, exceptuando el coste del espacio en Ifema, se sitúa en 1,06 millones de euros, una racionalización que se produce "manteniendo la calidad de nuestra presencia, la capacidad de sorprender, el protagonismo de los empresarios y los patronatos y la difusión de la marca Andalucía", ha manifestado.
De este modo, el espacio de Andalucía constará de 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5, de los cuales los ocho patronatos provinciales de turismo ocuparán 2.880 y área de Turismo Andaluz 2.420. Además, el expositor que se utilizará en esta edición será reutilizable en próximas ferias nacionales e internacionales.
La innovación será una de las grandes apuestas de Andalucía en Fitur, a través del concepto de 'pabellón 2.0', que pretende aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales para difundir la imagen del destino más allá de los límites físicos de la feria.
Interacción con los visitantes
El pabellón andaluz contará con una zona dedicada a la Comunidad Turística y espacios en los que se facilitará la interacción con los visitantes, de modo que estos puedan visualizar, generar y compartir contenidos. Así, se creará un sitio web específico que recogerá píldoras informativas, cobertura de los principales actos y opiniones de profesionales del sector turístico.
También se ofrecerá un espacio de 'Realidad aumentada', que permitirá que los visitantes vivan y compartan experiencias únicas de Andalucía; y una zona para que el público pueda recomendar, a través de vídeos, sus vivencias en la comunidad, reflejándose, además, en los canales del destino en las principales redes sociales.
Por otra parte, el 'stand' otorgará un especial protagonismo al empresariado turístico andaluz, con la presencia en el mismo de cerca de un millar de profesionales procedentes de las ocho provincias y una zona de trabajo compuesta por 36 mesas para establecer contactos con los representantes de la demanda asistentes a Fitur.
Como novedad, destaca una zona de entretenimiento, en la que durante el fin de semana se llevarán a cabo una serie de actividades para el público general, con un área de artesanía, taller infantil, zona de simulación y juegos y diversas actuaciones. Además, habrá un espacio de formación y un expositor de artículos promocionales del destino, que invitará a los asistentes a comprar a través de la Comunidad Turística.
La presencia de la región en Fitur se completará con una acción publicitaria en Ifema que incentivará la visita al expositor del destino y generará notoriedad de la marca Andalucía durante las jornadas del certamen, con un total de 62 soportes en diversos emplazamientos del recinto ferial.