Actualizado: 00:04 CET
Jueves, 23/01/2020

Andalucía

Halladas en Cádiz tumbas púnicas, fenicias y romanas con más de 300 joyas

La excavación arqueológica del solar de la Subdelegación del Gobierno descubre dos conjuntos funerarios de los siglos V-IV a.C.

Los trabajos de excavación arqueológica que se realizan desde septiembre de 2012 en el solar de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, junto a Puertatierra, han deparado varios hallazgos de interés.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, han visitado esta tarde los restos y han informado de los descubrimientos.

Tras confirmar la localización de la traza de los elementos defensivos del siglo XVIII (muros defensivos, glacis y galerías de minas y contraminas) de los que ya se tenía noticia, se ha localizado la puerta de entrada original de la ciudad en las murallas del siglo XVII y dos troneras en la segunda línea defensiva.

Por otra parte, se han excavado un total de veintiocho tumbas de época romana (datadas entre el siglo I a.C. y el II d.C.), enterramientos realizados tanto por el rito de incineración como de inhumación. La mayoría se trata de fosas simples, aunque también hay algunos inhumados en caja de mampostería.

De época fenicia se han documentado dos inhumaciones del siglo VI a.C., sin ajuares asociados.

El hallazgo más relevante se produjo el 19 de diciembre, al realizar sondeos para delimitar las zonas donde irán los pilotes del futuro edificio de la Subdelegación, en la Avenida de Andalucía 1 y 3. Los trabajos realizados permitieron descubrir dos grandes conjuntos funerarios, datados entre los siglos V-IV a.C.

Estos dos conjuntos están compuestos por seis tumbas cada uno, que suman un total de doce tumbas realizadas en cajas de sillares de roca ostionera de gran tamaño. Presentan un estado de conservación excelente y no han sido objeto de expolios. Hasta el momento se han excavado siete enterramientos, los seis del Conjunto I y uno del Conjunto II. Los ajuares localizados confirman la importancia del hallazgo.

Se han localizado un importante número de anillos, pendientes, collares y otras piezas de bronce chapado en oro, cornalina o plata, aunque lo que más destaca son decenas de amuletos de origen egipcio, realizados en un material cerámico de acabado exterior vítreo conocido como fayenza, y que representan a dioses como Seth, Horus, Ajet (Ojo de Ra), etc., propios de la mitología egipcia, o a elementos zoomorfos, como palomas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El TC anula la libre colegiación de funcionarios públicos aprobada por la Junta en 2002
chevron_right
Obama promete diplomacia y apoya la diversidad en su discurso de investidura