La provincia onubense no ha permanecido ajena al fuerte temporal de lluvia y viento que ha azotado este fin de semana prácticamente toda la geografía española. La ahora llamada ciclogénesis ha dejado a su paso por Huelva numerosos daños y unos estado generalizado de permanecer en casa ante las malas previsiones que se asomaban por cada ventana.
El sector fresero ha sido uno de los más perjudicados por el temporal, que ahora tiene que hacer frente a daños importantes en plantaciones de Lepe y Cartaya, en las que el viento ha derribado invernaderos de plásticos de distintos tamaños. Los daños podrían superar los 600.000 euros.
Según ha explicado a Efe el presidente de la Cooperativa Agrícola de Cartaya, Diego López, los daños se han producido sobre todo en plásticos y estructuras, además de que la producción se ha quedado al descubierto y esto va a hacer daño a fresas y frambuesas.
Sin la protección de los invernaderos, mucha fresa podría derivarse ahora a producción industrial y su valor en venta sería mucho menor.
Cada hectárea afectada ha sufrido daños en torno a los 22.000 euros, según López, que ha lamentado que “este temporal nos ha venido cuando la fresa ya ha crecido, y con una calidad espectacular”.
Los daños más importantes se han producido en la costa occidental, y se han registrado también en el vecino municipio de Lepe, donde el viento ha derribado invernaderos de plásticos de distintos tamaños.
Según han informado a Efe fuentes de la asociación de productores Freshuelva, los mayores daños por el viento, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, se han producido en invernaderos, preparados ya para la recogida de la fruta, que se realiza desde estos días.
Por otro lado, el servicio de emergencias 112 ha contabilizado desde el viernes 152 incidencias en la provincia, sobre todo por la caída de árboles en carreteras, así como señales de tráfico que han tenido que ser retiradas.
En Huelva capital han caído varios árboles en distintos puntos de la ciudad, mientras que el tráfico se ha visto afectado por varios contenedores atravesados en la vía pública.
Por su parte, cerca de 3.000 viviendas de la Sierra, en su mayor parte de Aracena, aunque también en Zufre y Campofrío, han tenido problemas de suministro eléctrico durante el fin de semana como consecuencia de la lluvia y los fuertes vientos.
Endesa explicó al respecto que las condiciones meteorológicas están ocasionado desconexiones puntuales en el suministro tanto en la provincia como en el resto de la región andaluza, aunque están siendo “reparadas rápidamente”.
Por último, en El Cerro del Andévalo se ha derrumbado el muro de una fachada del polideportivo municipal.