La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha acusado al Sindicato Médico de convocar a partir de este lunes 21 de enero una "huelga de diseño" que, a su juicio, por lo "fragmentado" de los paros en función de provincias, hospitales, distritos y centros, y el "nulo interés mostrado" en llegar a un acuerdo, "persigue beneficiar mediáticamente al PP, haciendo un ruido permanente hasta junio".
En una entrevista concedida a Europa Press, Montero ha reprochado al Sindicato Médico que se haya celebrado en los últimos meses "hasta una decena de mesas sectoriales para hablar de todo", pese a lo cual "siempre han mantenido como punto innegociable el que el aumento de jornada laboral se aplicase incrementando en media hora más la jornada laboral ordinaria de lunes a viernes, pero que no a costa de las guardias" como ha llevado a cabo finalmente su departamento.
Sobre esta consideración, ha recordado que la medida de aumentar la jornada laboral fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "no por amor al arte, sino para posibilitar el que hubiera un ajuste en el capítulo de personal de los organismos dependientes de las diferentes administraciones, lo que se traducía en la mayoría de CCAA en despidos".
"La aplicación de la jornada laboral de Rajoy es una medida de ahorro económico", ha sostenido Montero, quien ha afeado al Sindicato Médico el que "no se quejase ni se manifestase cuando fue aprobada por el Ejecutivo central, pero si salga a la calle ahora que nosotros conseguimos evitar miles de despidos reconvirtiendo jornada de guardia en ordinaria".
"Desde la Administración no podemos ceder a las pretensiones de jornada laboral propuesta por el Sindicato Médico puesto que ello supondría despedir a 7.000 profesionales eventuales; así de sencillo", ha subrayado Montero, argumentando así que desde la Junta "hemos optado por bajar salarios y adaptar la jornada".
"El Sindicato Médico lo que pide es lo que se ha hecho en otras CCAA, que al no cambiar esa jornada de guardia a ordinaria se ha permitido el despido de miles trabajadores", ha reiterado.
Además, ha puntualizado que el traslado de jornada extraordinaria a ordinaria se ha hecho "en progresión", lo que significa que "los médicos, que son los que más salario ganan, han tenido una mayor bajada del mismo que los que menos salario perciben".
'HUELGA DE DISEÑO'
Por ello, Montero ha calificado estos paros del Sindicato Médico de 'huelga de diseño', al objeto de "mantener un ruido permanente en el tiempo, con poco coste para los que se ponga en huelga, pero teniendo como fin el de mantener la atención mediática puesta en Andalucía para que en el resto de España se pueda decir que en nuestra comunidad los médicos también están de huelga".
"El Sindicato Médico convoca siguiendo los dictados del PP, por eso es una huelga política, la cual no tiene posibilidad de acuerdo por muchas reuniones que hayamos mantenido al no existir una voluntad real de llegar a compromisos", ha sentenciado Montero, para quien el PP andaluz "está utilizando a Andalucía para lavar la cara a las CCAA gobernadas por el PP, a través de mentiras".
Frente a ello, ha retado al PP "a que me digan un solo punto de urgencias que hayamos cerrado en Andalucía u hospital público que haya pasado a manos privadas en nuestra comunidad".
Sea como fuere, ha asegurado que desde la Junta "seguiremos trasladando que es posible un sistema sanitario público, universal y gratuito, y que, no solo es posible, sino que es el único sostenible. Lo diré las veces que haga falta", ha zanjado.