Los comedores escolares afectados por la huelga de Brassica Group en Cádiz, Huelva y Sevilla comenzarán el lunes día 21 de enero a prestar de nuevo el servicio después de que la Consejería de Educación de la Junta, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), haya adjudicado estos contratos a otras cinco empresas del sector.
Ello, según ha informado la administración autonómica en una nota, permitirá que alrededor de 6.400 niños puedan volver a hacer uso del comedor, servicio que se había visto afectado por la huelga de los trabajadores de Brassica ante los impagos salariales registrados. También en Granada, donde los comedores sí estaban en funcionamiento, se ha adjudicado el servicio a un nuevo proveedor.
Educación, en este sentido, inició la semana pasada la resolución del contrato a esta empresa ante los reiterados incumplimientos en los que ha incurrido y, de forma paralela, puso en marcha el procedimiento para la nueva contratación del servicio con otras empresas del sector que pudieran prestarlo con las condiciones de calidad que exige la Consejería y que, además, asumieran a los monitores que trabajan actualmente en los comedores.
En la provincia de Cádiz, el contrato se ha repartido entre la empresa Aramark, que se ha adjudicado un total de 31 comedores, y El Cántaro, con 24. En Huelva, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Class-Maná se ha adjudicado seis comedores; en Sevilla, los 18 comedores afectados pasarán a ser servidos por la empresa Luis Sosa. Por último, en Granada, la empresa Col-Servicol se haga cargo del servicio en 39 centros. La Consejería de Educación ha acordado con las nuevas adjudicatarias la subrogación de los trabajadores de la empresa Brassica.
La Consejería de Educación reivindica una actuación "contundente" y "ágil" para atajar los perjuicios que este conflicto estaba ocasionando a las familias. Asimismo, ha agradecido la colaboración de los equipos directivos de los centros y de los propios trabajadores de los comedores, "que en circunstancias tan complicadas han mostrado su profesionalidad y sensibilidad". Desde la Consejería ya se ha informado a los directores de los centros del cambio de adjudicataria y del restablecimiento del servicio a partir del próximo lunes.
Que el conflicto está en vías de solución lo demuestra el hecho de que, ante el compromiso de la Junta de satisfacer las demandas laborales de los empleados, la convocatoria de huelga indefinida que pesaba desde el 21 en los comedores de Brassica de Sevilla haya quedado suspendida, según ha confirmado a Europa Press el secretario general de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT de Sevilla, Manuel Fernández Algaba, que no obstante ha alertado de que, si bien la administración asegura que hará todo lo posible, las adjudicatarias tendrán muy poco tiempo para garantizar el suministro de comida a partir del lunes.