Andalucía

Estafan otros 35.000 euros en un nuevo timo del ‘tocomocho’

El gancho se ganó la confianza de la víctima hasta el punto de acompañarla a su casa a por el dinero para comprarle a otro estafador los diez billetes agraciados con el premio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los estafadores ofrecieron a la víctima billetes premiados de la ONCE. -

Un nuevo timo y este por todo lo grande. Los timadores consiguieron estafar a la víctima 35.000 euros mediante el engaño del ‘tocomocho’ el pasado miércoles. Según informó ayer el portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Diego Moya, el hombre fue abordado en una gasolinera a las afueras de la capital, donde uno de los estafadores le ofreció diez décimos de la ONCE recientemente premiados.


Como es habitual en este timo, le explica que él no puede cobrarlos. Ahí es donde aparece el ‘gancho’ que en esta ocasión, según explica Moya se hizo con “toda la confianza de la víctima”, hasta el punto de que lo acompaña hasta su vivienda en Martos, donde coge 35.000 euros que tiene en metálico para volver al punto acordado con el dueño de los billetes premiados y hacer el intercambio.
“A la vuelta pararon hasta a tomar café la víctima y el gancho”, apunta el portavoz de la Policía Nacional, poniendo de manifiesto el grado de confianza que consiguió de la víctima. Una vez en el punto acordado, en la zona del Polígono del Valle, ya con el otro estafador en el coche, el hombre pretende comprobar el premio de los cinco billetes que le corresponde con un vendedor de la ONCE. Según informó Diego Moya, con anterioridad, ya había efectuado con el ‘gancho’ la llamada habitual que hacen a un supuesto número donde otro de los estafadores les informa que el número está premiado.


Fue en ese momento cuando los estafadores, temiendo que la operación pueda malograrse, le quitan el dinero y los billetes a la víctima y lo echan del coche, sufriendo éste heridas lesiones de diversa consideración. Tal y como adelantó VIVA JAÉN esta semana, este es el cuarto timo que se produce en la ciudad en el último mes, dos mediante la estafa del ‘tocomocho’ y otros dos por la de la ‘estampita’. La Policía Nacional pide a los ciudadanos que extremen las precauciones y que desconfíen de cualquier tipo de oferta de este tipo, ya que las operaciones están muy estudiadas y los ganchos suelen ser personas que parecen totalmente respetables.

Cuatro timos, cuatro autores

El portavoz de la Policía Nacional, Diego Moya, explicó que los cuatro timos que se han producido en el último mes en la ciudad han sido realizados por cuatro grupos de estafadores distintos. De este modo descarta que se trate de una banda organizada. En este sentido informa de que todos ellos está identificados y en busca y captura, por lo que la Policía espera que en próximas fechas se pueda proceder a la detención. Este tipo de estafas suele coincidir con premios importantes de Loterías en los lugares donde los vecinos han sido agraciados, ya que las víctimas han oído en los medios que ha tocado en su ciudad o comarca y se confían.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN