Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará una caída del 1,6 por ciento en 2013 en la región, frente a la del 1,5 por ciento para España, si bien se espera una moderación del perfil descendente en el segundo semestre del año. Asimismo, se prevé un descenso de la actividad en todos los sectores productivos, especialmente en la construcción con un -7,1 por ciento, mientras que los servicios podrían registrar una caída muy similar --0,4 por ciento-- con respecto a la de 2012.
Por otro lado, en cuanto a la creación de empleo, "es muy complicado que el mercado laboral refleje esa mejora que todos esperamos", ha señalado la coordinadora del Informe 'Previsiones Económicas de Andalucía', Felisa Becerra, quien ha informado este jueves de que en 2013 se prevé una moderación de la destrucción del empleo neto, del -2,7 por ciento, alcanzando la tasa de paro el 36,5 por ciento, 9,5 puntos porcentuales superior a la del conjunto nacional.
En lo que respecta a la demanda, el informe estima que el consumo de los hogares se contraería un -2,4 por ciento, con decrementos más acentuados para el gasto en consumo de las Administraciones Públicas (AAPP) y de la inversión, del -4,8 por ciento y el -6,7 por ciento respectivamente.
PROVINCIAS
Respecto al análisis territorial, Analistas Económicos de Andalucía han señalado que en el tercer trimestre de 2012, a excepción de Almería, el resto intensifica el ritmo de contracción de la actividad, registrándose caídas superiores al dos por ciento en las provincias de Jaén, Huelva y Granada, siendo menos acusada en la provincia de Málaga, donde el PIB se contrajo un uno por ciento en términos interanuales.
En materia de empleo, todas las provincias muestran una reducción interanual de la ocupación igual o superior al tres por ciento, por encima del ocho por ciento en Jaén y en Granada, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Las estimaciones para el conjunto de 2012 apuntan a una mayor contracción de la actividad en todas las provincias andaluzas respecto al año anterior, más acusada en las de Jaén y Huelva, donde se podrían registrar caídas del -2,9 por ciento y -2,5 por ciento, respectivamente.
Para 2013 se prevé el mantenimiento de este perfil contractivo, si bien algo menos acusado, especialmente en las provincias de Cádiz y Granada y, fundamentalmente en Málaga, donde la caída del PIB podría ser del -0,7 por ciento.
TERCER TRIMESTRE 2012
La economía andaluza registró en el tercer trimestre de 2012 un descenso interanual del PIB del -1,9 por ciento. En términos intertrimestrales, la caída ha sido del -0,6 por ciento.
Desde la perspectiva de la demanda, en el mismo período, el componente interno restó, en términos interanuales, 4,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, consecuencia del retroceso experimentado por el consumo final regional --2,6 por ciento-- y, en mayor medida, por la formación bruta de capital, que continúa aumentando su decrecimiento interanual, hasta situarse en el -10,9 por ciento.
Ante estos datos, Becerra ha señalado que el sector exterior ha experimentado un "comportamiento positivo, ya que mantiene su contribución positiva" al crecimiento --2,8 puntos porcentuales--, resultado del dinamismo de las exportaciones, que crecen por undécimo trimestre consecutivo, un 5,2 por ciento interanual, por encima de la media nacional --4,3 por ciento--; mientras, las importaciones se contraen un -1,7 por ciento.
Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores productivos presentan descensos en su producción, en términos interanuales, especialmente el primario como consecuencia del descenso de la producción de los principales cultivos, como ha ejemplificado Becerra, con la campaña de la aceituna que ha sido una de las cosechas más bajas desde el año 2000 y la construcción, que intensifica su trayectoria de ajuste.
El Valor Añadido Bruto (VAB) generado por este sector registra una reducción interanual del -9,8 por ciento en términos reales, 2,1 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior. Por el contrario, el sector servicios presenta una caída más moderada, del -0,3 por ciento, marcada por el positivo balance del turismo extranjero en el tercer trimestre.
Por su parte, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García, que también ha asistido a la presentación del informe, ha hecho referencia a este tipo de turismo y ha aclarado que "no hay que pensar que el sector turístico se resienta, ya que se beneficiará del turismo extranjero".
Así, ha precisado que si Málaga ha experimentado un "leve descenso del desempleo con respecto al resto de provincias andaluzas" se debe a que el 85 por ciento del empleo en Málaga "es del sector servicios y dentro de éste, del turismo" y ha matizado que, en ese aspecto, 2012 ha sido "un año positivo".
Por último, ha señalado respecto a la situación económica que atraviesa España y, más concretamente, Andalucía, que "hay cosas que son de aspecto estructural y necesitan un análisis estructural", por ello, ha concluido, "hay que mirarlo en toda la profundidad que requiere la complejidad del tema".