Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han pedido este jueves al Gobierno central que no "insulte públicamente" al trabajador con la "incertidumbre" de si tendrán derecho o no de cobrar el subsidio agrario o los 400 euros de ayuda tras agotar las prestaciones.
En un acto de la Plataforma 'Compromiso social por el progreso' para presentar un manifiesto en defensa de la autonomía de Andalucía, ambos líderes sindicales han llamado la atención sobre la situación de "incertidumbre" que "cada seis meses" viven los trabajadores, unos 700.000 sin ingreso conocido en Andalucía, al desconocer si la ayuda de los 400 euros permanecerá o no y ahora con la rebaja del mínimo de peonadas para los trabajadores del campo.
Pastrana que ha apuntado que conforme pasan "los días, meses y años" inmersos en la crisis económica "hay un mayor número de personas en situación de auténtica necesidad", ha pedido al Gobierno que "deje de seguir siendo una máquina perfecta de destrucción de derechos a los ciudadanos" y, en contra, garantice de manera permanente "un mínimo de subsistencia" a estos trabajadores.
Además, ha criticado que el Ejecutivo central agradezca los "sacrificios realizados" a los trabajadores, cuando "no son voluntarios, si no que se están imponiendo" y, en este sentido, ha destacado que "el Gobierno no ha realizado ni una medida para que paguen un céntimo más los que más tienen".
Ante esto, ha señalado que los sindicatos y los trabajadores "reivindican derechos y no bondades que generosamente da el Gobierno", por lo que ha insistido en que se trata "de un insulto para las personas que dependen de los 400 euros".
Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha valorado la reducción de peonadas para los trabajadores del campo, aunque no se haya alcanzado la exoneración del requisito. Si bien, ha reclamado al Gobierno que "no juegue" con la "incertidumbre" de las personas.
En este sentido, Carbonero ha detallado que "miles de personas están malviviendo y, además, no se les puede penalizar".