Andalucía

El tiempo desluce las lumbres

Fueron pocos los colectivos que se atrevieron a encender su tradicional lumbre en una Noche de San Antón marcada por las inclemencias meteorológicas, sin embargo los vecinos se echaron a la calle y con lumbre o sin ella se animaron a convivir en un ambiente de vecinos, amigos y familiares por unas h

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la lumbre de Puerta del Ángel. -

El mal tiempo no venció a la tradición. El de ayer fue un 16 de enero con una mañana fría y de lluvia, de incertidumbre hasta que llegara la tarde-noche, cuando los responsables de las asociaciones vecinales, cofradías, bares y parroquias miraron al cielo para decidir el encendido de las tradicionales lumbres de San Antón. Y seguía lloviendo y esto provocó que la gran mayoría de las 33 lumbres programadas no se encendieran anoche por las inclemencias meteorológicas.

De éstas, 20 estaban convocadas por asociaciones vecinales y el presidente de la Federación Objetivos Comunes (OCO), Miguel Castro, confirmó la retirada del 90% de las lumbres. Sin embargo, fueron muchos los jienenses valientes que se acercaron a los lugares en los que habían sido citados, ya que muchos colectivos habilitaron bares.

El pronóstico del tiempo ya lo decía: 8º de máxima, 5º de mínima y una probabilidad  de lluvia de un 60%. Y a pesar de que la lluvia no cesó en todo el día, los colectivos comprometidos con la tradición, decidieron seguir adelante y por lo menos disfrutar de una noche en compañía de vecinos, amigos y familiares.

Desde principio de semana los organizadores han trabajado en la organización de las hogueras. Han preparado sus espacios, han invitado a sus vecinos a la colaboración, han recogido leña, han esparcido la arena y han montado los chiringuitos para invitar a vino y rosetas a los ciudadanos que tienen la sana costumbre de reunirse en torno a una lumbre cada noche de San Antón.

En la noche de ayer se hizo realidad y los jienenses, una vez que disfrutaron de la XXX Carrera Urbana Internacional de San Antón, se repartieron por las 33 lumbres anunciadas. Los vecinos de la Asociación 'Europa' hicieron todo lo posible por encenderla, al estar en la zona de llegada de la Carrera. También fueron valientes en el Polígono del Valle, Peñamefécit y Las Canteras, entre otras. La lumbre de Torre del Concejo, en la Plaza de San Juan, y la de Loma del Royo quedaron suspendidas por la lluvia.

Una de las lumbres más tradicionales y veteranas de la capital es la que se celebra en el barrio de La Alcantarilla, organizada por la Asociación de Vecinos 'Cauce'.

Como cada año, reunió a bastantes ciudadanos, pero la noche, pasada por agua, deslució la que se ha convertido en la fotografía del calendario de enero, en la imagen de una de las tradiciones más arraigadas en la capital, que echa a la calle a la gente haga frío, llueva o relampaguee.

Al calor de la lumbre, luchando contra el viento y los paraguas que volaban, los vecinos de La Alcantarilla pudieron hacerse la fotografía.

Jaén se echó a la calle y gastó fuerzas en animar a los atletas. La recompensa era el vino y las rosetas que les esperaban en diferentes lugares de la capital, agradeciendo el calor de las lumbres que prendieron. Y si olía a ramón y maderas quemados, también a carnes y migas, que acompañadas de bebidas hicieron más llevadera la noche.

Muchos se animaron a brindar con su vino y a compartir sus rosetas con los presentes, en un ambiente que ayer fue de los más fríos de los últimos años.

En la lumbre de la Asociación de Vecinos 'Puerta del Ángel', del barrio de San Ildefonso', fueron llegando paulatinamente los jienenses que cada año tienen como norma reunirse en el patio de la sede vecinal, sita en Miguel Romera, 26. La imagen no se asemejó en número de personas al ambiente del año pasado, pero la barra funcionó tímidamente y se respiró un buen ambiente, en el que reinaron los paraguas abiertos.

Su presidenta, Dolores Arrebola, reconocía que el frío, el viento y la lluvia habían impedido una reunión mayor de jienenses, pero los hubo. La recaudación en taquilla por la venta de bebidas y comida irá destinada al Banco de Alimentos de Cáritas. En caso de que no sea una cantidad económica considerable y los alimentos no se hayan vendido en su totalidad, estos se llevarán al comedor de la parroquia de Belén y San Roque

Desde hoy, el camión cedido por el Ayuntamiento para transportar la leña recorrerá la ciudad para recoger la leña y los restos de las hogueras que prendieron y borrar así de la ciudad San Antón, para esperar la cita de 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN