Andalucía

La Policía Local, en bus hasta El Torrejón por falta de vehículos

Más de la mitad de los coches del parque móvil de renting sigue averiados y a la espera de arreglo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes en el autobús -

Lejos de mejorar, la falta de vehículos en el parque móvil de la Policía Local se ha acrecentado en las últimas semanas, hasta el punto de que se están dando situaciones tan inverosímiles como ver a agentes desplazándose en autobuses urbanos por no poder disponer de un coche policial.

Esa es la situación laboral que deben afrontar desde principios de semana los agentes destinados en la Comisaría de El Torrejón, que este mismo martes tuvieron que recurrir a la línea de Emtusa que lleva hasta el barrio, y una  vez allí, realizar la patrulla a pie por carecer de vehículo.

El problema, como ya adelantara Viva Huelva en noviembre del pasado año, está directamente relacionado con la mala situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Huelva, que aunque sacó a concurso la adjudicación del contrato de renting de los coches policiales -el contrato anterior venció en abril del pasado año­-, la convocatoria quedó desierta, de modo que la única opción que le quedó al Consistorio fue prorrogar el contrato vigente, pero ahora tiene que hacerse cargo del mantenimiento de los coches, y no hay dinero para eso.

Esto ha provocado que de los 15 coches de renting con los que cuenta la Policía Local, en la actualidad sólo disponga de poco más de la mitad, ya que el resto están estropeados e inmovilizados hasta que haya dinero para su arreglo.

Ante la falta de vehículos, los agentes tienen que tirar de coches antiguos, no aptos para el patrullaje, o de camuflaje, es decir sin distintivo policial, lo que supone una complicación extra en su trabajo si tienen que identificarse o, por ejemplo, cortar el tráfico por un accidente.

Además, la falta de vehículos lleva consigo aparejado que muchos agentes tengan que realizar ahora la patrulla a pie, algo comprensible en zonas como el centro. En cambio, volviendo a El Torrejón, la comisaría abarca no sólo esta barriada, sino también Santa Marta y La Orden, entre otras zonas.

Comunicaciones
Además de tener que realizar la patrulla a pie, los agentes que tengan que cubrir la zona de La Orden, sobre todo La Orden Baja, tienen un problema añadido, y es que los walkie talkies que utilizan en la actualidad no tienen cobertura en esta zona, y a la espera de que entren en funcionamiento los nuevos -aún en fase de prueba-, si necesitan comunicarse con la Comisaría, tienen que hacerlo desde sus propios teléfonos móviles.

El mayor problema para los agentes se da los fines de semana por la noche, de jueves a sábado, ya que están dos grupos en la calle (de 12 agentes cada uno), y por la noche los agentes no suelen patrullar con motocicletas. Así, hay 24 agentes para nueve coches ahora mismo, y teniendo en cuenta que las patrullas están formadas por dos agentes, haría falta 12 coches para realizar un servicio de patrulla correcto por las calles de la capital onubense.

La solución, dicen que en “48 horas”
La teniente alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Carmen Sacristán, ha asegurado que “en un plazo de 48 horas se irá poniendo fin a las averías de algunos coches de la flota de vehículos de este servicio”.

En una nota, explica que “una serie de problemas técnicos en cadena y en poco tiempo ha sido la causa de que algunos coches no pudieran circular hoy”, por este martes. Sin embargo, Viva Huelva ya se hizo eco de este problema en el mes de noviembre.

No obstante, Sacristán insiste en que “estamos ante una circunstancia excepcional y técnica que se  verá resuelta en el menor tiempo posible”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN