El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado este martes que el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA "no es incompatible" con el pacto por Andalucía, sino que han de ser "complementarios".
"Esa es la obligación y la devoción en la que se va a empeñar este Gobierno para sacar adelante el mejor pacto posible para Andalucía, sin exclusiones", ha señalado Vázquez.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha manifestado que estamos en una fase exploratoria donde todos los grupos políticos tienen que exponer aquellos asuntos que consideren importantes y determinantes para incorporar a este pacto para Andalucía, "que es un pacto de todos y no del Gobierno".
En virtud del acuerdo que se alcance en la mesa política, según ha precisado, se alumbrará un documento que refleje "ese sentir mayoritario que hay en la sociedad andaluza de buscar un punto de unión de todas las fuerzas políticas y sociales para encontrar consensuadamente una salida a la crisis".
Ha insistido en que, de momento, todas las formaciones políticas y organizaciones económicas y sociales están llamadas a participar con sus propias iniciativas y también la sociedad, a través de las redes sociales.
De otro lado, Vázquez ha informado de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunirá el próximo viernes con representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES) y de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG dentro de su ronda de conversaciones para alcanzar el 'pacto por Andalucía'.
Miguel Ángel Vázquez ha insistido en que el 'pacto por Andalucía' es un "instrumento fundamental para recuperar la confianza y alumbrar entre todos caminos para favorecer la generación de empleo y la salida de la crisis sin renunciar a conquistas y derechos sociales".
Griñán abrió este lunes con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, la ronda de contactos sobre el 'pacto por Andalucía', que ha continuado esta mañana con el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, y seguirá por la tarde con el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz.
Para mañana miércoles el presidente de la Junta tiene previsto reunirse con representantes de los sindicatos "más representativos", CCOO y UGT, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Por el momento no tiene cerrado encuentros con la formación política UPyD y el sindicato CSIF, que han solicitado formalmente participar en la negociación del 'pacto por Andalucía'.