El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ante el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de que volverá a recurrir en las próximas semanas ante el Tribunal Constitucional (TC) la subasta de medicamentos, se ha preguntado sobre el que sería el tercer recurso presentado contra el Ejecutivo andaluz en este asunto, si "existe connivencia entre el Gobierno y la industria farmacéutica".
En una entrada de su blog personal en Internet, titulada 'Boicot a la subasta de medicamentos' y recogida por Europa Press, Vázquez ha desgranado una batería de dudas que le asaltan a raíz del anuncio del pasado viernes de esta decisión del Gobierno central, acordada en el último Consejo de Ministros.
"Esta tercera tentativa obstaculizadora", en palabras del portavoz, le hacen preguntarse "por qué se antepone los intereses de un único colectivo al interés colectivo de toda la sociedad", toda vez que previamente ha explicado que el Gobierno de José Antonio Griñán "pretende ahorrar 200 millones al año a costa de las ganancias de las grandes empresas farmacéuticas y en beneficio de los ciudadanos".
Además, no entiende "por qué se confabula contra unos ciudadanos hasta arriba de recortes y no se exigen sacrificios a los poderosos laboratorios, con beneficios abultados incluso en este largo periodo de crisis económica".
Asimismo, tal y como hizo la consejera de Salud, María Jesús Montero, el pasado viernes cuando conminó al Gobierno central a que se aplique su propia receta de "abuso de derecho"; Vázquez cuestiona que si "se puede considerar abuso de derecho o incluso desviación de poder acudir por tercera vez a los tribunales para conseguir bloquear esta medida".
Y es que, "¿se hace un uso torticero de los tribunales con intenciones que van más allá de dilucidar un conflicto jurídico?", cuestiona el portavoz andaluz, toda vez que ve llamativo "que esto ocurra justo el mismo día en que el Consejo de Ministros anuncia que a aquellas personas que acudan más de tres veces al año a los tribunales serán investigadas por abuso de derecho".
Entretanto, a su juicio, por tercera vez, el Gobierno de la Nación "intenta con una argucia jurídica" frenar la subasta de medicamentos de Andalucía.
Además, Vázquez ha explicado que en las dos ocasiones anteriores el TC levantó la suspensión cautelar "que acarrea de forma automática la impugnación por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy". Recuerda en su blog que en sus autos, la instancia judicial considera que "la paralización ocasiona un grave quebranto económico en la hacienda pública autonómica" y que "los intereses particulares de laboratorios y empresas farmacéuticas no pueden prevalecer en modo alguno frente a los generales de reducción del gasto farmacéutico".