Después de la reunión que el presidente de la Junta mantuvo el jueves con los representantes de las cinco cajas de ahorro andaluzas, que siguió ayer siendo objeto de debate político, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunciaba ayer que Manuel Chaves recibirá, "si no hay ningún inconveniente", el próximo viernes día 13 al presidente del PP-A, Javier Arenas, y posteriormente al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dentro de un ciclo de reuniones que cerrará el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, cuyo objetivo es hablar "en serio y con rigor" sobre la crisis, tanto de los problemas que está generando como de qué actuaciones se pueden activar para que concluya "lo antes posible".
Según Zarrías, la voluntad del Gobierno andaluz es "clara", toda vez que ha manifestado "por activa y por pasiva" que están dispuestos a hacer "todo aquello que racionalmente se pueda hacer en lo que es la colaboración, por un lado, con los agentes sociales y económicos y por otro con los partidos políticos para buscar puntos de encuentro que ayuden a solucionar la crisis".
Sin embargo, este anuncio no ha sido bien recibido por el líder del PP-A, Javier Arenas, que espera recibir antes del próximo viernes un documento del Gobierno andaluz con propuestas sobre las que poder negociar, a la vez que quiso dejar claro que no se prestará a posar en la "típica foto de familia" que tiene lugar con motivo de este tipo de encuentros, ya que prefiere dejarla para "el momento en el que se firme un posible pacto por el Empleo".
Fuentes populares manifestaron a Europa Press que ya se decidirá si Arenas acude a esa reunión con un documento de propuestas del PP, algo que dependerá del contenido del texto que espera recibir del Gobierno autonómico, mientras añadieron que el presidente del PP-A prefiere que no salga de ese encuentro una fotografía con Chaves, si no acuerdos. Hasta ahora, según las mismas fuentes, Arenas considera que nunca se han cumplido los compromisos que Chaves ha adquirido en cada una de las reuniones que han mantenido, sino que sólo han "servido para la foto".
Arenas confía en que esta reunión con Chaves sea algo "previo a la posibilidad de un acuerdo en torno a un Pacto por el Empleo", momento para el que prefiere dejar la "foto" con Chaves, según fuentes populares.
De hecho, Arenas aprovechaba su intervención ayer en el 'Observatorio sobre propuestas para salir del desempleo masivo' organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), para advertir a Chaves de la necesidad de que la "falta de credibilidad" que tiene su Gobierno para hacer frente a la crisis económica y al incremento del paro sea sustituida por la "credibilidad" que tendría un Pacto Social por el Empleo en la comunidad.
Tras apuntar que quieren “arrimar el hombro”, recordó la convocatoria de la manifestación por el empleo del 15 de febrero y señaló que Andalucía necesita reformas estructurales, entra las que citó la de llevar a cabo una reforma fiscal en Andalucía, ya que es la comunidad en la que más impuestos se pagan, mientras que cada año se destinan más de 3.000 millones de euros a un sector público "ineficiente", una administración que es la "más pesada y menos eficaz del conjunto nacional".
Frente a estas peticiones, el presidente andaluz instaba ayer en Umbrete (Sevilla) a los ayuntamientos en general y en particular a los alcaldes andaluces a "asumir su cuota de responsabilidad" a la hora de apoyar la constitución de "iniciativas empresariales" en sus respectivos municipios, apuntando que los consistorios deben propiciar las "condiciones" para el fomento empresarial y la instalación de empresas en sus municipios, especialmente las innovadoras y "tecnológicamente avanzadas".
Reformar la ley de cajas de ahorro
Mientras, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, anunciaba que solicitarán en el Parlamento crear el Instituto de Crédito Andaluz y reformar la ley de cajas de ahorro para que éstas adquieran "sin tapujos ni subterfugios" el carácter de entidades públicas al servicio del interés general, "arrimen el hombro" ante la crisis y garanticen los créditos.
Valderas calificó de "teatro indignante" al reunión mantenida por el Gobierno andaluz y los presidentes de las cinco cajas de ahorro de la comunidad. "El resultado ha sido desesperanzador, desilusionante y encima piden más avales para abrir el grifo de los créditos ante un presidente (por Chaves) que ha puesto de manifiesto su falta de autoridad", denunció.
En su opinión, la actitud de las cajas ha pasado por un "chantaje fino" a la Junta "sin resultados ni compromisos" cuando cada mes que pasa "aumenta" en Andalucía la "sangría del paro", una situación que llevó a Valderas a preguntarse: "Si las cajas no cumplen con su función pública y social ¿para qué sirven, cuál es su utilidad?".
Igual de "preocupante" considera IU que resulta la posición del Gobierno andaluz, "débil, sin autoridad y dependiente", una actitud -apuntó Valderas- "contradictoria" cuando es el PSOE el que ostenta la "mayoría" en los consejos de administración de las entidades ahorradoras.
De igual forma, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó ayer de "absoluto fracaso y una decepción" para las familias esta reunión, apuntando que "el problema de Chaves es que no tiene ninguna credibilidad ni para los sectores económicos y sociales de Andalucía, ni para el sistema financiero ni para el conjunto de los andaluces".
Frente a estas críticas, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, tildó de "positiva" esta reunión, destacando el "compromiso claro" de las entidades para abrir los créditos a las empresas competitivas y viables, al tiempo que lamentó la reacción "lamentable" del dirigente del PP-A, Javier Arenas, que demuestra que está por que en Andalucía "no se tomen decisiones en ningún sentido para conseguir el relanzamiento de la economía andaluza".