La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, va a formar durante este año a más de 300 policías locales de las ocho provincias andaluzas sobre mediación, un procedimiento que permitirá a los agentes resolver conflictos en sus municipios sin necesidad de acudir a los tribunales, contribuyendo de esta forma a reducir el volumen de trabajo que soportan actualmente los órganos judiciales andaluces.
La Consejería del ramo ha explicado en un comunicado que el Plan Anual de Formación de la ESPA para 2013 contiene como principal novedad la implantación de estos cursos sobre mediación, que tienen como objetivo facilitar a los policías locales los conocimientos necesarios para que puedan dispensar una mejor atención a la ciudadanía ya que, además de agentes de la autoridad, deben prestar un servicio de protección y cumplen también funciones como policía administrativa, asistencial y judicial.
Así, esta iniciativa formativa "pretende aprovechar el gran potencial de la Policía Local y el factor clave de su proximidad, tanto por su cercanía a la ciudadanía como por el mejor conocimiento de la realidad de sus municipios, lo que supone una plus para aplicar la mediación como recurso efectivo de resolución de numerosos conflictos".
Inicialmente, está prevista la convocatoria de al menos dos cursos de ámbito regional sobre mediación que se impartirán en la sede central de la ESPA en Aznalcázar (Sevilla), en los meses de abril y noviembre, y de uno como mínimo en cada provincia. En total, los policías locales participantes en los cursos, de carácter presencial, recibirán 210 horas lectivas de formación sobre esta fórmula de resolución de conflictos.
De esta manera, estos cursos servirán a los agentes para adquirir las habilidades y técnicas necesarias para desarrollar la mediación y aportar una solución rápida y satisfactoria que compartan las partes en conflicto, evitando de este modo que estos problemas terminen en los tribunales.
Según indica la Junta, el impulso de esta formación en materia de mediación responde a la apuesta del Gobierno andaluz "por fomentar y consolidar una nueva cultura social que potencie el acuerdo en la solución de conflictos, proporcionando una mayor agilidad y satisfacción a la ciudadanía y contribuyendo a una mejor convivencia cívica sin necesidad de recurrir a la Justicia".
PLAN DE FORMACIÓN DE LA ESPA
Asimismo, el referido Plan de Formación de la ESPA para este año prevé impartir cerca de 9.000 horas de formación especializada en materias de seguridad, protección y emergencias destinadas a policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de toda Andalucía.
El objetivo fundamental de estos cursos es facilitar a estos profesionales una preparación continua para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía en materia de seguridad, protección y asistencia en situaciones de emergencia.
LENGUAJE DE SIGNOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO
En la programación del 2013 se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de violencia de género o de agresiones o han sufrido lesiones en un siniestro.
El plan, que contiene las modalidades de cursos presenciales, semipresenciales, teleformación y jornadas o conferencias, incluye, entre otras, actividades formativas sobre la protección contra la contaminación acústica, inmigración e interculturalidad, intervención con menores infractores, trata de seres humanos, violencia de género, atestados por Internet, realización de planes de emergencia, investigación de accidentes de tráfico o inspección comercial.
Para la elaboración del Plan de 2013, la ESPA ha tenido en cuenta la experiencia del pasado ejercicio, las peticiones y sugerencias del alumnado, de los ayuntamientos y otros organismos, las novedades legislativas que afecten a la seguridad pública y las necesidades de especialización en áreas como el control de drogas en conductores, la mediación o la violencia de género.