El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado en la inauguración en Granada del encuentro provincial para la elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana que este nuevo texto normativo, que se prevé inicie el trámite parlamentario en el mes de febrero, "reflejará la apuesta decidida del Gobierno andaluz de gobernar con la gente".
Valderas ha señalado que en cumplimiento del acuerdo de legislatura, que se concreta en 250 medidas y 28 leyes, la Ley de Participación Ciudadana ocupa un lugar destacado, siendo uno de "nuestro grandes compromisos con la ciudadanía".
"Es una decidida apuesta política que nos permitirá, con un marco legal adecuado, transitar desde la democracia representativa hacia la democracia participativa, que permitirá empoderar a la ciudadanía, construyendo un poder popular que acabe con la percepción que ahora se tiene de una democracia de baja intensidad", ha comentado.
Asimismo, ha hecho hincapié en que este proceso de consultas que se ha celebrado ya en Huelva, Sevilla y Málaga, y a lo largo del mes de enero en el resto de las provincias "profundizará y nos acercará a la raíz de las cosas, nos permitirá cuestionarnos otras muchas, nos hará reflexionar sobre donde queremos llegar como ciudadanía responsable y nos facultará para creer que es posible gobernar de otra manera".
El vicepresidente también ha hecho alusión en su intervención al momento que se está viviendo: "estamos inmersos en varias crisis que lastran nuestro desarrollo como sociedad y estas no se van a superar con un mero cambio en la sociedad sino que se requiere un cambio de sociedad. Una sociedad más justa, más solidaria, que reparta mejor y que priorice lo importante".
En este sentido, ha comentado que la crisis ha puesto de manifiesto que nuestras democracias están gobernadas por los mercados y no por la voluntad y soberanía de los pueblos, y que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se apuesta sin ambages por el reconocimiento y el fortalecimiento de la participación social, defendiendo un Estado Social Participativo que supere a un estado asistencial en el que el Bienestar Social no se ha completado nunca.
Se trata de alcanzar un nuevo estadio en el que se produzca una suerte de "asalto democrático" de las instituciones por la ciudadanía para garantizar la participación y el control, alterando la democracia a favor de la mayoría social.
El vicepresidente ha terminado su intervención recordando que este año 2013 ha sido declarado por el Consejo Europeo como "Año Europeo de la Ciudadanía", y señalando que "este hecho da especial valor al esfuerzo de construir una sociedad donde las necesidades de las personas sean el centro de todas las cosas y donde la función de sus gobernantes sea la creación de felicidad y no el reparto de dolor como nos proponen los mercados y la Troika".