La hermandad del Rosario desvela en unas jornadas la autoría de los Niños de la Virgen

Bajo el nombre ‘Rosario, historia y devoción de Cartaya’ La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario celebró la primera conferencia de un ciclo destinado a profundizar en sus orígenes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En esta primera conferencia se desveló la verdadera autoría de los Niños de la Virgen -

La Hermandad del Rosario de Cartaya ha celebrado estas navidades la primera conferencia del ciclo ‘Rosario, historia y devoción en Cartaya’ que desarrollará a lo largo de todo el año 2013 al objeto de profundizar en su historia y en el origen de la devoción por la Patrona en la localidad.

Una primera conferencia en la que bajo el nombre “La Autoría del Niño Jesús de la Virgen del Rosario”, el profesor de historia del arte sevillano Jesús López Alfonso, reveló los resultados de la investigación que ha llevado a cabo en los últimos meses y que concluyen con la autoría de las imágenes de los Niños Jesús de la Virgen por parte del imaginero sevillano del siglo XVII Felipe de Rivas.

Dicho ciclo se enmarca dentro del programa de recuperación histórica que la Hermandad está llevando a cabo con la finalidad de recabar toda la información histórica y gráfica posible de la misma.

El Investigador ofreció a los asistentes información gráfica y visual de las imágenes de los Niños Jesús, atribuyendo ambas tallas a Felipe de Rivas y fechando su ejecución en la primera mitad del siglo XVII.

Para López Alfonso ha sido “magnifico poder profundizar en la autoría del Niño de la Virgen del Rosario de Cartaya y compartir con los Cartayeros la información de estas dos grandes obras que, sin duda, son las más antiguas de cuantas existen al culto en la localidad”.

Para la Hermandad ha sido “todo un éxito” esta primera conferencia, de las cuatro que componen el ciclo y que se irán celebrando en distintos escenarios del municipio. La próxima cita será en primavera con “El Rosario de la Aurora, desde Sevilla a Cartaya”.

‘El año de la Fe y las Hermandades” y ‘La Hermandad del Rosario de Cartaya desde 1680 hasta la actualidad’, son otros de los temas que se tratarán a lo largo del año en este primer ciclo histórico. Y es que según el hermano mayor de la Hermandad, José María Palma “es fundamental tener claro de dónde venimos, para saber quiénes somos, y estas jornadas afianzarán sin duda de forma clara la antigüedad y vida de la Hermandad del Rosario en Cartaya, hecho éste bastante desconocido hasta ahora por muchos vecinos”.

Del mismo modo, Palma ha indicado que “hemos incluido una conferencia esencial en el año de la fe, y las hermandades somos portadoras de fe y tenemos que tener claro cuál es nuestra misión dentro de la Iglesia”

Por último, Palma ha querido invitar, en nombre de toda la Junta de Gobierno de su Hermandad, a todos aquellos aficionados a la historia, devotos de la Virgen y ciudadanos en general, a participar de estas conferencias, “donde entre todos profundizaremos en una de las devociones más Antiguas de la localidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN