La empresa Inagra, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria en Granada capital, considera "desproporcionada" la huelga indefinida planteada por los trabajadores "teniendo en cuenta los altos salarios de este colectivo" y dado que solo se ha propuesto una "bajada media de 75 euros al mes" y la reducción de las vacaciones a más de dos meses, frente a los tres que disfrutaban.
La dirección de Inagra ha dicho que su objetivo es evitar medidas de reducción de puestos de trabajo, "pero si es necesario se llevarán a cabo", ya que la propuesta planteada de estabilidad laboral hasta 2015 pasa por una bajada salarial de 5 por ciento para 2013 y la aplicación de las 37,5 horas, al tiempo que se les garantiza el IPC para el 2014 y 2015.
En estos parámetros de negociación, en octubre ya se propuso un incremento de jornadas para los 114 trabajadores de jornadas parcial y no fue aceptado por el comité de empresa, añade Inagra.
Desde la empresa inciden en que la aplicación del 5 por ciento de reducción en los sueldos supondría una bajada media mensual del líquido a percibir de entre 75 y 110 euros, lo "que consideramos totalmente asumible para nuestro colectivo, al que no hay que olvidar que se le garantiza su estabilidad laboral".
La empresa ha aludido al "alto" coste que supone el servicio por las retribuciones salariales que actualmente perciben los trabajadores, las cuales oscilan entre los 30.300 euros del peón de limpieza viaria, los 35.500 del peón de recogida, los 39.400 del conductor y los 47.884 euros brutos anuales del administrativo, según la antigüedad media real.
De hecho, Inagra asegura que en la actualidad son de las retribuciones más altas en el sector de la limpieza pública de España.
Con respecto al incremento de la jornada semanal en 2,5 horas, la empresa quiere aclarar que su personal cuenta con 48 días laborables de descanso, además de su mes de vacaciones.
"Por tanto la aplicación de 37,5 horas supondría la reducción de 18 días de descanso, lo que se traduce en disfrutar de más de dos meses de vacaciones al año --30 días laborables por los descansos y los 31 del mes de vacaciones--".
"No hay colectivo que descanse tantos días al año y al mismo tiempo tenga unos sueldos tan elevados, teniendo una jornada que no llega ni a las 40 horas que trabajan en otros sectores y en cualquier empresa privada", añade la concesionaria.
Por todo ello, Inagra considera "más que razonable" lo que se está pidiendo a la plantilla y solicita que "reflexionen y se muestre más solidarios y conscientes de la situación económica que se está viviendo en la actualidad española, con más de 5 millones de parados".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es