El director general de Brassica Group, Manuel García Gallardo, ha responsabilizado a la Junta de Andalucía de la huelga indefinida emprendida por los trabajadores de este grupo de alimentación, --y que ha dejado desde este pasado martes sin servicio de comedor a alumnos de 122 colegios de toda Andalucía repartidos en Cádiz, Granada, Sevilla y Huelva--, ya que asegura que el "retraso" de ocho meses en el pago de la Administración regional ha provocado que Hacienda retenga al grupo el importe "íntegro" de la deuda.
En declaraciones a Europa Press, García Gallardo ha explicado que desde la Junta de Andalucía se ordenó el pago "a día 31 de diciembre de 1,2 millones de euros", pero insiste en que "el problema" está en que la Administración autonómica "se ha llevado ocho meses sin pagarnos y como la empresa tenía una serie de créditos públicos con Hacienda, al haber cumplido determinados vencimientos por el retraso de pago de la Junta, Hacienda los ha dado por vencidos y nos ha pedido el importe íntegro del tirón cobrándoselos del fondo de liquidez", una cuantía que asciende a dos millones.
Preguntado por un posible rescate del servicio, García Gallardo lo niega e insiste en que están "tratando de que la Junta nos pague el resto de facturas para poder pagarles a los trabajadores", confiando en que pueda quedar resuelto "de aqui al lunes de la semana que viene".
Según ha subrayado el director de Brassica, los padres de los 5.000 alumnos afectados "están todos informados y conocen que existe una huelga de algunos trabajadores que impiden realizar el suministro y por tanto realizar el servicio".
Cabe recordar que la Junta de Andalucía, por su parte, aclaraba este pasado martes que la huelga planteada por los trabajadores de Brassica Group en la provincia de Cádiz es "imputable a los impagos de la empresa", ya que la Consejería de Educación "no mantiene deuda alguna" con la misma y "todas las facturas están al corriente de pago".
Asimismo, el sindicato CCOO informaba de que otra parte de la plantilla del Grupo hará huelga a partir del próximo viernes para protestar por el impago de tres nóminas que le adeuda la empresa, que explota el servicio de comedor de 55 colegios gaditanos. Esto es así después de que la reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) celebrada este pasado martes, previa al paro, haya finalizado sin avenencia entre las partes.
Como consecuencia, según ha explicaba CCOO en un comunicado, "sigue adelante la huelga convocada por estos trabajadores, que son más de 350 en la provincia, y que consistirá en 12 días de paros". En concreto, las jornadas de huelga empezarán a partir del viernes, día 11 de enero, y seguirán después los días 17, 18, 21, 28 y 30 de enero así como los días 4, 12, 13, 18, 25 y 27 de febrero.