PSOE-A e IULV-CA han rechazado este miércoles la petición realizada por el PP-A sobre la celebración de un pleno extraordinario en la Cámara andaluza durante el mes de enero para abordar el llamado 'pacto por Andalucía'. Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones han considerado que hay que esperar a que se logre "un consenso más amplio" entre las fuerzas políticas, sociales y económicas.
Así se han pronunciado, en declaraciones a los periodistas los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA, Francisco Álvarez de la Chica y José Antonio Castro, respectivamente, momentos después de registrar en la Cámara andaluza, junto con el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, una iniciativa conjunta en defensa de los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
José Antonio Castro ha considerado que, "normalmente, para que algo se sustancie en un pleno y tenga debate, antes ha tenido que materializarse en cierta medida". "Y estamos hablando de un pacto económico, político y social, con todos", ha señalado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha destacado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, sea el primer interlocutor de las fuerzas políticas andaluzas que el líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, reciba para abordar este pacto.
En su opinión, "quizás ese debate fuera preceptivo un poquito más adelante cuando se haya materializado algo y cuando haya algo que debatir". Según ha indicado Castro, dicho pacto tiene que ser construido "entre todos" y no solo entre las fuerzas políticas. "Queremos que sea algo más amplio, construido con todos y estamos seguros que tendremos la oportunidad de debatirlo ampliamente en el Parlamento", ha apostillado.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha asegurado que su opinión es "bastante coincidente" con la de portavoz de IULV-CA. Y es que, según ha apuntado, "nos parece más sensato empezar un cauce de diálogo con las organizaciones sociales y políticas; y cuando se avance y se sepa en qué aspectos hay un mayor acuerdo, que el Parlamento pueda pronunciarse".
De la Chica, que ha insistido en que "al Parlamento sí, pero cuando se haya producido ese nivel de interlocución intenso y extenso en el conjunto de la sociedad andaluza", ha asegurado que éste es un pacto que hay que empezar a construir y que debe venir a la Cámara andaluza "cuando los elementos de acuerdo entre todos los actores estén en su punto final, de manera que el Parlamento pueda expresar democráticamente el nivel de apoyo a una propuesta en la que ahora se va a empezar a trabajar".
Finalmente, el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, preguntado sobre el posicionamiento de PSOE-A e IULV-CA al respecto, ha dicho que su formación ya explicó su propuesta en el día de ayer. Además, ha apuntado que el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, realizará este miércoles declaraciones en este sentido, a las que él se remite.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es