El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha afirmado este jueves que "la inmensa mayoría de las mancomunidades", es decir, un 90 por ciento del total "no tiene ningún sentido", por lo que ha apoyado su eliminación en el marco de la negociación abierta a nivel nacional para la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
En rueda de prensa, Sanz ha querido dejar claro que todas las mancomunidades no se pueden suprimir porque sí que hay algunas que funcionan "bien". En este contexto, ha destacado que su formación es "firme defensora" de las diputaciones provinciales.
"Pero si éstas se van a dedicar a crear mancomunidades por la provincias, lo que sobran son las diputaciones. O las mancomunidades o las diputaciones", ha destacado el dirigente 'popular', quien también se ha referido al rechazo del PSOE-A a la propuesta de eliminación de las mancomunidades.
A este respecto, se ha preguntado que "a cuál de los dos PSOE hay que tener en cuenta cuando hablan de las mancomunidades, al del señor Griñán o al del señor Rubalcaba". "Y a qué PSOE andaluz nos referimos al de Jiménez, al de Díaz, al de Toscano, al de Zarrías o al de Villalobos", ha añadido.
Asimismo, ha dicho que le sorprende "la alergia" del PSOE-A para hacer reformas y para aplicar los criterios de austeridad en la Administración pública. "El PSOE andaluz es cada día más incompatible con una administración austera y dimensionada", ha apuntado el dirigente 'popular'.
Finalmente, preguntado por la posibilidad de que en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local pudiera incluirse la fusión o eliminación de ayuntamientos, Sanz ha respondido que esa posibilidad no se ha planteado y que ése "no es el problema".