La empresa toledana Estrumaher, perteneciente al grupo Emiliano Madrid, y encargada del revestimiento acristalado de la Torre Pelli en Sevilla, no concurrirá al nuevo concurso abierto por CaixaBank para culminar las obras de dicha torre y llegó a acuerdo el pasado mes, mediante el que venderá el material ya fabricado de la cubierta y la fachada a la sociedad Puerto Triana, sociedad encargada de gestionar dicha obra.
Fuentes cercanas a la negociación han indicado a Europa Press que Estrumaher no concurrirá al nuevo concurso, pero sí entregará el material ya fabricado a CaixaBank para que la adjudicataria disponga del mismo.
Para ello, ya ha llegado a un acuerdo de venta de dicho material ya fabricado, con el que "se pueden culminar las primeras plantas" y agregan que en algunos elementos de la fachada "hay material para cubrir todas la estructura, el cien por cien del edificio".
De esta forma, Estrumaher, merced al acuerdo obtenido con CaixaBank, venderá a precio de mercado el material a la sociedad Puerto Triana y ya esa sociedad se lo vendería al contratista nuevo que se encargue de la obra. Ese contratista principal a su vez subcontratará a diversas empresas, entre ellas la empresa que se encargue de la fachada.
Las fuentes han indicado que "ya han acudido a Estrumaher empresas fachadistas para interesarse por el proyecto y conocer la situación en que se encuentra la obra para informarse".
"La idea inicial de Estrumaher hubiera sido quedarse para culminar la obra, peor no ha sido factible", agregan las fuentes, quienes recuerdan que el acuerdo alcanzado con CaixaBank contempla además la retirada de todos los recursos judiciales presentados.
De esta forma, actualmente se está ultimando el proceso de venta y traspaso de ese material fabricado, que incluye "todo tipo de materiales que ya estuvieran fabricados, incluido los vidrios de la cubierta".
CaixaBank y la empresa toledana Estrumaher, perteneciente al grupo Emiliano Madrid, y encargada del revestimiento acristalado de la Torre Pelli en Sevilla, además del administrador concursal de la empresa manchega, han llegado a un acuerdo por el que la entidad aprovechará el material ya fabricado para la fachada de la torre, y en el que se contempla que la empresa de la construcción retire los recursos judiciales presentados contra la entidad financiera.
Fuentes de la entidad financiera han indicado a Europa Press que el acuerdo entre CaixaBank, Estrumaher y el administrador concursal permite "el aprovechamiento de material ya fabricado y/o estocado", así como "el aprovechamiento de la ingeniería de fachadas desarrollada de forma específica para este proyecto".
De esta forma, según las fuentes, "se puede continuar con el proyecto de fachada tal como fue diseñado y conseguir que las obras no sufran demora".
TRABAJOS DE CULMINACIÓN
Hace varias semanas, La Caixa ha abierto el plazo de licitación para acometer los trabajos de culminación de fachada, arquitectura, instalaciones y urbanización de las obras de la torre Pelli en Sevilla. El plazo para presentar las ofertas por parte de las empresas acaba el 14 de enero de 2013.
El acuerdo entre CaixaBank, Estrumaher y el administrador concursal supone la retirada de los recursos judiciales por parte de Estrumaher. Esta empresa toledana había presentado ante los juzgados de Sevilla una reclamación de cantidad por vía judicial contra CaixaBank, por valor de 11 millones de euros, en concepto de daños y perjuicios por la rescisión del contrato entre la entidad y esta empresa para acometer el revestimiento de la torre.
A raíz de esa reclamación judicial se iniciaron una serie de negociaciones con La Caixa para llegar a un acuerdo sobre dicho contrato, que han culminado en acuerdo. La empresa ya apuntó que hay "muchísimo material fabricado durante más de cinco meses expresamente para la torre, que no se pudo montar por problemas del proyecto", agregaron entonces fuentes de Estrumaher.