l Ayuntamiento de Málaga ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el caso de un trabajador municipal, concretamente un veterinario, que estaba en posesión de una placa y un carné auténticos que le acreditaban como policía local. Según el concejal de Seguridad, Julio Andrade, parece que se trata de "un hecho excepcional"; sin embargo, se ha optado por poner este asunto en manos del ministerio público para que determine si se ha cometido una infracción penal.
Antes de remitir a la Fiscalía toda la documentación, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una investigación interna, ha precisado el edil de Seguridad, quien ha reconocido que "la sorpresa también ha sido mayúscula para nosotros". "La actual Jefatura tampoco tenía conocimiento de la existencia de este carné profesional, pero nos alegramos de que se haya podido localizar para su retirada", ha afirmado.
De esta información reservada se desprende que este funcionario estuvo adscrito durante un tiempo como veterinario municipal a la Policía Local, encargándose de los caballos de este cuerpo. De igual modo, en 1998 renovó el citado carné, que había obtenido por primera vez "parece que con anterioridad a 1995" --el PP llegó ese año a la Alcaldía--, aunque, según Andrade, "no se puede determinar aún la fecha". Así, esa credencial habría sido otorgada por el entonces jefe de la Policía Local.
Como en aquel momento este funcionario estaba adscrito a la Policía Local, "alguien decidió que tenía que llevar ese carné", lo que, para el edil de Seguridad, "no fue correcto", ya que, "en todo caso debería haber tenido un carné de funcionario adscrito a una unidad, pero no un carné profesional de la Policía Local". "Un carné de policía local, evidentemente, no puede estar en manos de ninguna persona que no pertenezca a este cuerpo", ha advertido.
"Eso está totalmente fuera de lugar y en ningún caso tenía que haberse producido", ha señalado a Europa Press Andrade, añadiendo, al respecto, que en la renovación de 1998 lo que se hizo fue "volver a dejar constancia de que ese hombre estaba adscrito a la Policía Local e indebidamente se le dio un carné de Policía Local, en lugar de uno de personal adscrito". A su juicio, será la Fiscalía, si entiende que se actuó de manera incorrecta, la que tendrá que dilucidar por qué se dio ese documento.
Según la investigación interna, ha subrayado el concejal de Seguridad, "no hay constancia hasta la fecha de ningún otro carné profesional expedido a particulares ni a funcionarios municipales".
De la existencia de ese carné se tuvo conocimiento tras un control rutinario de la Policía Local el pasado 17 de diciembre, en el que el hombre en cuestión se identificó verbalmente a los agentes como "compañero", aunque en ese momento no mostró ningún documento.
Al ser un control rutinario, se le dejó marchar, pero, posteriormente, uno de los agentes quiso comprobar en la base informática los datos aportados, comprobando que el coche circulaba sin seguro obligatorio, tenía la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada y, además, el hombre no había renovado su permiso de conducir.
Ante esto, los agentes localizaron el vehículo para formular las correspondientes denuncias, llevando a cabo, además, su inmovilización. En ese momento, su propietario volvió a decir a los agentes que era policía local y llegó a mostrar una placa y un carné profesional.
De todos modos, al final terminó reconociendo que no era policía, sino veterinario del Ayuntamiento y que hacía servicios para la Unidad de Caballería de la Policía Local. Hacía ya "muchos años", no obstante, que no estaba adscrito a este cuerpo, ha precisado Andrade.
Los agentes le retiraron la documentación y la remitieron a la Jefatura de la Policía Local, que decidió abrir una información reservada, optando, tras su conclusión, por poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía de Málaga.
Las que sí seguirán su curso son las infracciones administrativas de tráfico, tal y como ha indicado Andrade: por carecer del seguro obligatorio, por conducir con la documentación caducada y por no haber presentado la ITV.
CRÍTICAS AL PSOE
Por otra parte, Andrade ha sido crítico con el grupo municipal socialista, considerando "fuera de lugar" las declaraciones sobre este asunto de su portavoz, María Gámez, ya que "no se puede decir de forma generalizada que se han entregado carnés a particulares". "Es poco lógico lanzarse a la piscina sin tener conclusiones de los hechos", ha opinado.
"Gámez, sin esperar a los resultados de la investigación, lo que es poco prudente para la portavoz de un grupo municipal, ha tomado sus propias conclusiones, no sé si para crear algún tipo de alarma o para generar algún tipo de responsabilidad política que no existe", ha expuesto el edil del PP, quien sí ha valorado la "agilidad" que en este asunto ha mostrado la Jefatura de la Policía Local.
El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ya anunció que pedirá en la próxima Comisión de Pleno de Seguridad explicaciones sobre este asunto, dada su "gravedad", habiendo exigido que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas ante la existencia de este carné con la firma de la exalcaldesa del PP Celia Villalobos y del entonces jefe de la Policía Local, Pascual Sánchez-Bayton.