Andalucía

CCOO rechaza los recortes en el programa de Turismo Social Europeo y el traslado de su gestión a ayuntamientos

Fuentes ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es que este programa "desaparezca de facto"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha rechazado los recortes en el programa de Turismo Social Europeo previstos para este 2013 y el traslado de la gestión del mismo a los ayuntamientos que quieran acogerlo ya que, a su juicio, los problemas de liquidez actuales de los consistorios hacen "inviable" el futuro de los citados programas.

   Fuentes ha señalado a Europa Press que el objetivo del Ejecutivo es que este programa "desaparezca de facto". Todo ello a pesar de lo que supone para el mantenimiento del empleo en la región, fundamentalmente en temporada baja, y de lucha contra la estacionalidad.

   También respecto al turismo social ha hecho referencia al Imserso, un programa que en la temporada actual ya ha sufrido un recorte del 18 por ciento en sus plazas, algo que ha supuesto el cierre, por la menor demanda, de varios hoteles en las provincias de Almería y Huelva y una menor ocupación.

   En la actualidad, ha recordado Fuentes, todas las plazas del Imserso están vendidas. Un programa que atienden 51 hoteles en Andalucía, la mayoría en Málaga, con 20; y Almería, con 17."En la temporada pasada generó más de 1.800 puestos de trabajo y se mantuvieron 934 y a eso hay que sumar el empleo indirecto", ha precisado.

   "El Gobierno de Rajoy debe saber que las subvenciones que ha habido a los programas de Turismo Social han contribuido a mantener el empleo y a generar riqueza ya que por cada euro invertido de dinero público se han generado 1,50 euros", ha recordado, y ha puntualizado que además de los beneficios sobre el empleo está la mejora de la calidad de vida que supone para las personas mayores.

VACIAR DE CONTENIDO TURESPAÑA

   Para Gonzalo Fuentes, los organismos públicos dedicados a la actividad turística en España "se han adelgazado, se ven gestionados con criterios privados, se privatizan a gran escala o sirven a intereses particulares".

   En este sentido, se ha referido a Turespaña donde, a su juicio, "observamos la mayor desnaturalización y vaciamiento de contenido de lo que debiera ser un organismo con vocación pública en favor del interés general". Fuentes ha lamentado de este modo la reducción del presupuesto entre 2009 y 2013 "a una tercera parte".

   El presupuesto turístico para 2013 cae de forma "alarmante", según el responsable de Turismo de CCOO de Andalucía, quien ha rechazado "los recortes tan escandalosos en los presupuestos para el año 2013 así como la privatización de la Red de Paradores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN