Los trabajadores de los 16 paradores andaluces están secundando este lunes la primera de las dos jornadas de huelga previstas para Nochevieja y Año Nuevo y lo han realizado con concentraciones en las puertas de los establecimientos y, en el caso de Málaga, tomándose las 'uvas de la suerte' a ritmo de tambor y con vino dulce moscatel. Todo ello para solicitar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección y de otras medidas como el cierre de algunos hoteles en determinados meses del año.
El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha asistido al que ha denominado como "acto de rebeldía y simbolismo" que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución de la capital malagueña y al que han acudido un centenar de empleados de esta red de establecimientos turísticos. El resto han estado en las concentraciones en los propios hoteles.
Las típicas 'uvas de la suerte' de Nochevieja se han adelantado doce horas en Málaga y en un ambiente festivo y reivindicativo representantes de los trabajadores de los cinco paradores de la provincia han demandado la retirada del ERE. Han insistido en que temen que detrás esté la pretensión de privatizar la Red de Paradores, "la joya de la corona del turismo de España y un icono de la hostelería que el Gobierno busca dar a alguna empresa amiga", ha dicho Fuentes a Europa Press.
Los trabajadores de toda Andalucía han vuelto así a rechazar los planes de la dirección, que contempla, entre otras medidas, el despido de 350 personas en el conjunto del país, así como reducción de salarios y la conversión de muchos empleados en fijos discontinuos por el cierre temporal de algunos establecimientos.
"Los paradores en Andalucía son rentables. Los de Granada, Nerja o Ronda se encuentran entre los que más lo son de España y dan mucho empleo, tanto directo como indirecto", ha precisado el sindicalista, quien ha añadido que, además, muchos de estos establecimientos son un "valor añadido" en los municipios, entre los que ha citado Ayamonte (Huelva) o Cazorla (Jaén), generando mucho empleo.
La próxima reunión entre la dirección y el comité Intercentros tendrá lugar este miércoles, 2 de enero, la última antes de que concluya el día 3 el periodo de consultas. "Ha habido un acercamiento en cuanto a los cierres y las condiciones de los despidos", ha precisado la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de Málaga, Lola Villalba, quien ha recordado que frente a los salarios "desorbitados" de la dirección actual y la anterior está el sueldo de los empleados, de unos 1.000 euros de media.
Fuentes ha recalcado que los paradores han de seguir siendo públicos, bien a nivel estatal o andaluz; de ahí que haya valorado la propuesta del consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien se mostró dispuesto a asumir la gestión de los 16 paradores andaluces si finalmente la empresa decidía privatizarlos.
Para el responsable de Turismo del sindicato CCOO de Andalucía, la marca Paradores tiene "prestigio" y reconocimiento a nivel no sólo nacional sino internacional, "y aporta mucho a la imagen España". También ha recordado que son edificios emblemáticos que no sólo son utilizados por los clientes para alojarse sino en muchos casos para tomar un aperitivo, un café o comer.
La huelga está teniendo un seguimiento elevado, ha precisado, al tiempo que ha puntualizado que la dirección "ha cancelado los eventos para Nochevieja para no correr riesgos ante los paros de los trabajadores". Este martes, con el inicio del nuevo año, los empleados continuarán con los paros y reivindicaciones.