Arenas tilda el encuentro de "fracaso" y Valderas lamenta la falta de compromiso

Publicado: 05/02/2009
La oposición no ha visto con buenos ojos el resultado de la reunión del presidente andaluz con las cajas, reunión que consideran propagandística y sin compromiso real
El presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer de un "auténtico fracaso" la reunión que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, mantuvo con los presidentes de las cajas de ahorro andaluzas, puesto que sólo ha significado, en su opinión, "más fotos y propaganda, sin ningún resultado". 


Arenas consideró un "grave error que Chaves no haya citado a las cajas que no son originarias de Andalucía ni a los bancos que operan en nuestra comunidad cuando en las cajas de ahorro andaluzas sólo hay algo más del 40% del conjunto de los depósitos andaluces". 


"El asunto no funciona porque ningún andaluz se ha beneficiado del Pacto andaluz de la vivienda, que hay que replantearlo de la A a la Z", señaló Arenas, quien demandó un fondo publico de avales para adquirientes de VPO, al tiempo que apuntó que hay "que renunciar a las subastas en entidades financieras de Chaves y de su vicepresidente económico, José Antonio Griñán, en beneficio de pymes y de las familias". 


Por su parte, coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, criticó ayer que Chaves "no haya logrado ningún compromiso firme" por parte de las cajas de ahorro andaluzas para la normalización del crédito a pymes, familias y autónomos. 


Indicó que las cajas son las que han puesto sus condiciones al Gobierno andaluz, "cuando debería haber sido el Ejecutivo andaluz quien se impusiera con firmeza". "No puede ser que las cajas sólo quieran jugar sobre seguro o no jugar", agregó. 


Asimismo, se preguntó que función social tiene el sistema financiero andaluz "si no asume ningún riesgo ni compromiso en lo que se refiere a la moratoria de hipotecas". Y es que, según dijo, "no hay entidad alguna que sin riesgo pueda facilitar el crédito, siempre hay riesgo". 


Mientras, Los sindicatos UGT y CCOO apelaron ayer a la implicación del sector empresarial y bancario en la búsqueda de soluciones a la crisis y pidieron al presidente de la Junta que agilice y sea "firme" en la ejecución de las medidas puestas en marcha para frenar la caída del empleo. 


Así lo manifestaron ayer en Granada los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, después de que Chaves admitiera el miércoles que llegar al millón de parados en Andalucía es una "hipótesis posible".

© Copyright 2024 Andalucía Información