Dos días antes de la Nochevieja, y con ‘12 gambas de la suerte’, en lugar de 12 uvas, como es tradicional, despidió a medianoche de ayer sábado un grupo de vecinos de Isla Cristina el año. El principal objetivo de la iniciativa no ha sido otro que promocionar uno de los productos más importantes que se producen en su lonja, la primera de Andalucía por volumen de pescado en fresco.
Según los organizadores de la iniciativa, entre los que se encuentra precisamente el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de la cofradía de Isla Cristina, Mariano García, esta primera celebración adelantada de las campanadas de fin de año con 12 gambas blancas de Huelva ha sido una “iniciativa piloto”, que están dispuestos a repetir en años venideros, incluso buscándole un hueco en la programación navideña local como una actividad más, dada la importancia que el producto tiene para su economía.
A dicha promoción contribuye, según han destacado, que la gamba blanca de Huelva es además uno de los productos estrella en muchas mesas españolas durante las fiestas navideñas.
La iniciativa partió de una familia de marineros de Isla Cristina, que se reunieron para ponerla en práctica en la calle Doctor Fleming del municipio, donde con un reloj instalado en el balcón de una casa especialmente para la ocasión, consumieron las ‘12 gambas de la suerte’, previamente peladas por los vecinos, al ritmo de las 12 campanadas de la media noche del sábado al domingo.
La gamba de Isla Cristina, de hecho, es uno de los principales productos pesqueros de la localidad, y forma parte de la producción de una lonja que cuenta con más de 200 embarcaciones, la mayoría de tipo artesanal, dedicadas a las artes de cerco y arrastre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es