La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha pedido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que "afronte de una ver por todas" en 2013 la modificación del sistema de financiación autonómica, así como el cumplimiento del Estatuto de Andalucía y, en concreto, de su disposición adicional tercera, que determina la inversión que el Estado ha de destinar a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en función de su peso poblacional en el conjunto del país.
Así lo ha dicho en la comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo tras el último Consejo de Gobierno del año, donde ha justificado esta petición argumentando que "lo que es bueno para Andalucía también es bueno para España".
"Vamos a seguir exigiendo que se respete la disposición adicional tercera y el Estatuto, y la Junta de Andalucía le tenderá la mano para preservar el valor de España", ha añadido.
Díaz ha hecho hincapié precisamente en que el Gobierno andaluz ha mantenido la vía del diálogo abierta durante todo el año 2012 con el Ejecutivo central pese a que, en algunas ocasiones, según ha lamentado, "no se ha tenido suerte en la respuesta".
Se refería así, entre otras cosas, a la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación y que obvia los planteamientos de la Consejería andaluza del ramo o a las "grandes discrepancias" existentes entre la Junta y el Gobierno en temas como el copago sanitario o la reforma laboral, medidas sobre las que ha vuelto a expresar el "rechazo" del Gobierno andaluz.
En esta línea, la consejera se ha afanado en explicar las diferencias existentes entre el Gobierno de izquierdas de la Junta, que "gobierna en todo momento para las personas y no olvida a los que lo pasan mal" y el Gobierno de Mariano Rajoy, que "desmantela el Estado del Bienestar" y que, según ha añadido, "no ha sido equitativo en el reparto entre las comunidades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)".
Sobre este tema, Díaz ha deseado que el Gobierno "sea más equitativo" en 2013 con el FLA para evitar, como este año, que "Cataluña obtenga el 98 por ciento" de lo solicitado y Andalucía "solo un 46".