Ya no hay duda, a los catalanes les gustan las consultas populares. Según ha podido saber VIVA JAÉN, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha pedido al Ayuntamiento de Jaén hacer un referéndum sobre si los jienenses quieren o no el tranvía.
Ante las dudas suscitadas en los últimos meses sobre la rentabilidad del sistema tranviario y a la vista de las demoras producidas en el arreglo de las deficiencias, FGC considera que no hay mejor forma de saber si el nuevo servicio de transporte público será rentable que preguntar a sus petenciales usuarios.
La empresa catalana, siguiendo la estela sufragista del Ejecutivo catalán y de su presidente Artur Mas, quiere que el Consistorio pregunte en una consulta popular si los jienenses harían uso del tranvía y qué tramos de precios estarían dispuestos a pagar.
La propuesta, aunque muy debatida en el equipo de Gobierno del PP, ha sido finalmente aceptada, toda vez que, ante la difícil situación económica que atravisa el Ayuntamiento, los concejales del Grupo Popular han decidido sufragar el coste del referéndum para no contribuir más al déficit del Ayuntamiento de Jaén.
Si sale el ‘no’
En el caso de que en la consulta los jienenses se muestren en contra del sistema tranviario, el Ayuntamiento pretende utilizar el actual trazado como carril-bici, convirtiéndose así en una de las capitales españolas con más kilómetros dedicados a este modo de desplazamiento sostenible.
En cuanto a los vagones y al precio que por ellos debe pagar la ciudad, las fuentes consultadas han indicado que se estudiaría incorporarle ruedas y compensar así la carencia de autobuses de la empresa Castillo, habilitando nuevas líneas para la ciudad, alguna de ellas meramente turística.
En cuanto a las cocheras del tranvía, la Junta de Andalucía en colaboración con el Ministerio de Fomento, han propuesto que se destinara a crear un gran museo internacional del ferrocarril, para que las futuras generaciones no olvidaran aquellos medios de transporte que usaban sus padres y abuelos y que vertebraban la España profunda, incluyendo exposiciones itinerantes sobre cómo funcionan los sistemas del AVE en el resto de provincias, para aquellos jienenses que alguna vez tengan la fortuna de viajar en uno de ellos.