Las centrales sindicales con representación en Unicaja Banco han rechazado el planteamiento realizado por la dirección de la entidad para rebajar en un 20% los costes laborales haciéndolos recaer únicamente sobre la plantilla, a través de la reducción del número de empleados y la rebaja del salario. La propuesta, aún no concretada formalmente, será discutida el próximo jueves 3 de enero en la Mesa de Relaciones Laborales.
Los diferentes sindicatos han informado a sus afiliados de la propuesta realizada por la entidad, dos días antes de que Bruselas constatara el fracaso de su fusión con Caja España-Duero (Ceiss) al apostar por su venta, y de su rotundo rechazo, al entender que los esfuerzos no siempre pueden recaer sobre la plantilla, que irónicamente UGT recuerda que “somos los mismos puesto que hace años que aquí no se contrata a nadie nuevo”.
Desde CCOO apuntan que “no es de recibo que la entidad quiera aprovechar las exigencias de Bruselas para las entidades intervenidas para acometer en Unicaja una rebaja salarial, porque nuestra entidad ha sido de las pocas que tradicionalmente se ha caracterizado por su austeridad retributiva”, señalando que en estos momentos de reticencias financieras, “todo lo que suena a rebaja, puede ser entendido por el mercado como prueba de que existen problemas no explicados”.
Las centrales sindicales recuerdan que la propuesta de rebajar los costes laborales mediante reducción de plantilla y rebaja de sueldos no es nueva (ya se planteó en primavera y se paralizó) y aunque ven novedades, reiteran que no se pueden hacer recaer de nuevo todos los esfuerzos sobre los trabajadores.
Recuerdan que ya tienen los trienios congelados; que llevan casi 20 años con más de la mitad de la plantilla a “convenio pelao”; la congelación salarial 2011-2012; el incremento de la jornada laboral en un 5% (tarde de los jueves); el aumento de la carga laboral por la no sustitución de las bajas vegetativas producidas y la no contratación de personal para las vacaciones, con lo que cuentan con 250 trabajadores menos desde diciembre de 2010.
Los sindicatos aseguran que ninguna entidad sin problemas financieros ha asumido una rebaja de costes laborales de este estilo y apuestan por abordarlo mediante un plan de jubilaciones, ya que existen 500 trabajadores con más de 55 años.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es