Los ayuntamientos podrán negociar las nuevas tarifas eléctricas

La Agencia Provincial de la Energia de Diputación estará a cargo de la gestión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de un total de 24 ayuntamientos de la provincia que asistieron ayer a la reunión convocada por la Diputación Provincial -

El vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Roldán y responsables de la Agencia Provincial de la Energía, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión en la Biblioteca de Medina con representantes de 24 ayuntamientos de la provincia en la que se informó sobre la nueva liberación del mercado eléctrico y la modificación legislativa puesta en marcha desde el pasado 1 de Enero. 

    Roldán explicó que con esta reunión “se ha querido dar respuesta a una realidad acuciante que preocupa a los ayuntamientos” y ha ofrecido la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación (APEC) como órgano intermediario, a través del cual los ayuntamientos puedan negociar sus tarifas de forma conjunta con las nuevas compañías comercializadoras. 

    La liberalización del mercado eléctrico conlleva la desaparición de las tarifas reguladas por el Gobierno, de forma que las compañías comercializadoras pueden ofertar la energía de forma libre, de modo que cada usuario elija la que desee y negocie con ellas un precio (algo similar a lo que ocurre actualmente con la telefonía). 

    Sin embargo, esta negociación se prevé compleja para los ayuntamientos pequeños, caracterizados por sus impagos ante la habitual falta de recursos, por lo que cualquier afán de alcanzar un precio competitivo se ve frustrado desde el comienzo. Por ello los ayuntamientos han decidido “hacer un frente común y asociarse a la hora de negociar con las comercializadoras”, para lo cual la APEC se ha ofrecido como interlocutora. 

    El plazo para entrar en este libre mercado se estima en el próximo mes de julio. Entonces, todos aquellos que no lo hayan hecho, tendrán que acogerse a la llamada “tarifa de último recurso”, que aplica una penalización mensual en la factura por no estar incorporado al libre mercado (tal y como pasó el pasado verano con las tarifas de Alta Tensión). 

    Se trata de un escenario incierto en el que aún no están definidos los términos con claridad pero ante el cual todos los ayuntamientos quieren estar preparados. Los alcaldes han declarado sentirse indefensos y desprotegidos ante el desconocimiento de la nueva situación, reclaman medidas ante la arbitrariedad de la tarificación, y apelan a la Agencia Provincial de la Energía para las futuras negociaciones con las comercializadoras. 

   La APEC va a crear un espacio digital en su página web (www.agenciaenergiacadiz.org) donde ciudadanos y ayuntamientos podrán encontrar asesoramiento a la hora de abordar sus facturas eléctricas.
Los ayuntamientos han acordado nuevas reuniones para seguir avanzando en una estrategia común frente al nuevo mercado libre y se han emplazado a una visita el próximo día 16 para visitar el sistema de telegestión del alumbrado de Puerto Real.

Experiencia 

En esta reunión también estuvo presente el director de la Agencia de la Energía de Málaga, Jaime Briales, que ha explicado la experiencia de esta ciudad ante el nuevo escenario de liberalización que plantea el mercado eléctrico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN