El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este domingo que el Pacto por Andalucía que propone tiene como grandes objetivos "sumar" esfuerzos para "avanzar" en la salida de la crisis "sin dejar a nadie en el camino" y "fortalecer" la cohesión social.
En una entrada en su blog titulada 'Pacto por Andalucía: sumar para avanzar', y recogida por Europa Press, Griñán ha apuntado que este pacto persigue aunar fuerzas para "un futuro mejor" en "todo aquello que da cohesión a la sociedad y en todo aquello que nosotros entendemos que merece la pena conservar en una sociedad como la nuestra, que cambia día a día".
En este sentido, ha desgranado los ocho ámbitos en los que se centrará el diálogo con las fuerzas políticas y sociales, comenzando por un gran acuerdo por el empleo, que anteponga "la economía productiva a la especulativa", que sitúe "la financiación de la economía al servicio de los emprendedores", tanto en los sectores tradicionales como en los innovadores, y que apueste por el empleo "de calidad".
En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que tambiém busca un acuerdo contra la exclusión social "para que las personas que más están siendo dañadas por la crisis vuelvan a recuperar la confianza y tengan nuevas oportunidades".
El tercer ámbito del Pacto por Andalucía será un acuerdo por el medio rural según ha explicado Griñán, que ha recordado su carácter fundamental para el desenvolvimiento de muchos municipios andaluces, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de defender los intereses de la comunidad en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
De la misma manera, el socialista pretende lograr un "gran acuerdo por los jóvenes" que comprenderá no solo políticas relacionadas con la educación o la formación, sino también por la empleabilidad, la capacitación de la juventud, el asociacionismo o el voluntariado.
Asimismo, apunta al mantenimiento y la garantía de las políticas de salud y de educación universales y públicas como logros conseguidos durante las últimas décadas y que son los puntos quinto y sexto del Pacto por Andalucía.
Concretamente, en el ámbito de la salud, el presidente de la Junta ha abogado por "una sanidad de cobertura universal", una "salud para todos" que "atienda la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, la investigación, la docencia, la atención de las enfermedades o la rehabilitación".
Además, a juicio de Griñán, la educación pública debe ser "de calidad", que garantice "la igualdad de oportunidades" y sirva para que cualquier estudiante "encuentre en el futuro la oportunidad laboral que le corresponde por su capacidad e interés, no por sus recursos familiares".
En séptimo lugar, Griñán ha defendido un pacto por la cultura andaluza, que es muy "fértil y vanguardista", que ha sido reconocida este año con "dos Premios Nacionales de Música, un Premio Nacional de Literatura y un Premio Cervantes" y que cuenta con "grandes artistas que ilusionan y que emprenden actividades culturales como ninguna otra de España".
Por último, el octavo punto del Pacto por Andalucía pasa por la defensa del Estatuto andaluz "en su letra y en su espíritu" y su incorporación "a un modelo territorial, el modelo español, que necesariamente ha de garantizar la diversidad de España pero también la igualdad de todos los españoles, vivamos donde vivamos".
Así, Griñán ha dicho que esta propuesta de ocho grandes acuerdos está "abierta a toda la sociedad, sin exclusiones, sabiendo que la mayoría social de los andaluces lo quieren". Concluyendo, el presidente andaluz ha defendido su iniciativa "para salir de la crisis y sobre todo para salir en las mejores condiciones posibles".