El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad celebrado en la mañana de este sábado, en el que los andaluces se han gastado 299,55 millones de euros, ha repartido alrededor de 50 millones de euros en las ocho provincias andaluzas, que se han visto beneficiadas en gran parte por el 'Gordo' --el número 76.058--; el tercer premio --64.084-- y cuatro de los quintos premios --correspondientes a los números 11.419, 22.343, 55.448 y 31.826--.
El sorteo, que ha estado muy repartido y que ha llevado la suerte especialmente a la provincia de Málaga, donde han 'llovido' unos 30 millones de euros, ha agraciado con el 'Gordo' a los municipios gaditanos de Algeciras, Chiclana de la Frontera y Barbate; Cúllar Baza, Almuñécar y Albolote (Granada); El Ejido (Almería); Málaga y Marbella; las localidades cordobesas de Nueva Carteya y Priego de Córdoba; el municipio de Villarrasa, en Huelva, y Baeza (Jaén).
En el caso de la provincia de Huelva, Pedro Medina ha 'conquistado' por primera vez en esta provincia el primer premio con un décimo cuyas dos últimas cifras coinciden con la fecha de nacimiento de él y de su mujer. En declaraciones a los periodistas en la puerta de su casa, Pedro ha mostrado "su felicidad" por este premio, que le convierte en el primer onubense que ha sido agraciado con el 'Gordo' con un décimo comprado en la provincia.
Ha asegurado que "seguirá trabajando" como jefe de maquinaria de una planta de residuos sólidos urbanos y ha apuntado que, por ahora, los nervios no le dejan saber lo que hará con el dinero y esperará a "sentarse con su mujer cuando estén más tranquilos".
1,2 MILLONES DEL 'GORDO' EN GRANADA
El 'Gordo' también ha llevado la suerte hasta las localidades granadinas de Cúllar Baza, Almuñécar y Albolote, donde se han vendido al menos tres décimos de este premio, cada uno de los cuales está dotado con 400.000 euros. En el caso de Cúllar Baza, ha sido la Administración de Lotería situada en el número 14 de la calle Jofre la que ha llevado la fortuna a la localidad, y más concretamente a su dueño, Pedro Jiménez, que ha sido quien adquirió un décimo después de que un cliente lo rechazara.
En el caso de Baeza (Jaén), ha sido un vecino el que ha resultado agraciado tras comprar un décimo del número 76.058, el cual pidió este número "expresamente tras soñarlo", mientras que en Málaga y en Marbella se han vendido respectivamente dos décimos del 'Gordo', en total 800.000 euros. Además, en Priego de Córdoba han tocado 800.000 euros a través de dos décimos vendidos a través de la terminal informática, y en Nueva Carteya, también en la provincia cordobesa, se ha vendido un décimo del 'Gordo'.
En la provincia de Cádiz han resultado agraciadas Chiclana de la Frontera, con un décimo vendido por terminal en el Eroski; Algeciras, donde también se ha vendido un décimo del 'Gordo', y Barbate, cuyo alcalde, Rafael Quirós, ha expresado su "enorme alegría" después de que hayan resultado agraciados en la localidad gaditana "dos o tres vecinos", aún no se sabe "con certeza". En Almería, concretamente en El Ejido, se ha vendido un décimo electrónico.
MÁLAGA SE LLEVA 'LA PALMA'
La 'diosa fortuna' también se ha dejado caer por tierras andaluzas con el tercer premio, que ha sonreído a las capitales de Málaga, Granada y Córdoba; Lora del Río y Sevilla, y al municipio onubense de Valverde del Camino, donde un estanco ha repartido 50.000 euros a través de un décimo vendido por terminal.
No obstante, ha sido la provincia de Málaga la que se ha llevado 'la palma', ya que el tercer premio, correspondiente al número 64.084, ha dejado 28 millones en la capital malagueña; así, de un total de 60 series han sido vendidas un total de 56, por lo que el titular de la administración expendedora, situada en la plaza de Olletas, se ha mostrado "muy contento", sobre todo porque el premio ha ido a parar a zonas "muy castigadas por el paro".
Asimismo, el tercer premio ha tocado también en las capitales de Córdoba y Granada, donde se han repartido respectivamente 500.000 euros, mientras que, pasando a la provincia de Sevilla, el sorteo ha dejado 250.000 euros en el municipio de Lora del Río y otros 50.000 euros en la capital.
5,4 MILLONES EN ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)
Los cuatro quintos premios que han recaído en la región andaluza han estado muy repartidos, a excepción de los correspondientes a los números 55.448, que únicamente ha alcanzado a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, donde han tocado 5,4 millones de euros, y el 31.826, que se ha ido entero a Vícar, donde se han vendido más de 7,6 millones de euros gracias a la venta tanto de este quinto premio como del correspondiente al 11.419, del que ha repartido 60.000 euros.
El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha expresado su satisfacción por el premio y ha manifestado su deseo de que "pronto" la localidad reciba un 'Gordo' en forma de "continuidad" de la empresa Roca, que esta semana ha anunciado su intención de cerrar la factoría con la que cuenta en su municipio y despedir a sus 228 trabajadores.
"Ojalá nos llegue pronto el Gordo de la Lotería en forma de continuidad de Roca", ha señalado en declaraciones a Europa Press Gutiérrez Limones, que ha explicado que este quinto premio ha estado "muy repartido", ya que, además de la administración número seis, ubicada en la calle Silos, la Hermandad del Rosario --vinculada a la comunidad salesiana del municipio--, y la cafetería 'La Centenaria' también han vendido décimos de dicho número entre vecinos del municipio.
UNA HERMANDAD VENDE CASI 800 DÉCIMOS DE UN QUINTO PREMIO
Así lo ha confirmado el hermano mayor de la citada Hermandad, Manuel Vicente, que ha cifrado en 780 el número de décimos del 55.448 que ha vendido, y con los que estima haber repartido "millones de euros" entre "un mínimo de 300 personas".
Entre ellas figuran, precisamente, algunos costaleros de la Hermandad que coinciden en formar parte de la plantilla de Roca, y que cada Domingo de Ramos contribuyen a sacar en procesión los dos pasos que saca a las calles esta cofradía, un misterio que representa la Oración en el Huerto de Jesucristo y un paso de palio con la Virgen del Rosario.
De su lado, Estela Alonso, la hija de la propietaria de la administración de Vícar, ha señalado en declaraciones a Europa Press que llevan adquiriendo "en exclusiva" el número 31.826 desde hace ya 26 años, número que fue adquirido por un equipo de fútbol de la zona, que sin embargo devolvió parte de lo comprado, "supongo que por la crisis".
DOS ADMINISTRACIONES VENDEN UN QUINTO PREMIO POR SEGUNDO AÑO
Precisamente, el quinto premio correspondiente al 11.419 ha llevado la alegría, además de a Vícar, a la localidad de Vera, también en Almería, a Málaga capital y el municipio malagueño de San Luis de Sabinillas; Dos Hermanas (Sevilla); Córdoba capital; Huelva, Jerez de la Frontera y la Barca de la Florida, en la provincia de Cádiz. En este caso, los premios han fluctuado entre los 6.000 y los 120.000 euros que han tocado, por ejemplo, en Jerez, donde se han vendido 20 décimos de este número.
Por último, el 22.343, agraciado con otro de los quintos premios, ha alcanzado las capitales de Málaga y Jaén; Jerez de la Frontera y Cádiz; Guadix y La Malahá (Granada); los municipios almerienses de Adra y Puebla de Vícar, y la localidad cordobesa de La Carlota. Destaca el caso de las administraciones jerezana y de La Carlota, ya que es el segundo año consecutivo en el que venden un quinto premio de la lotería de Navidad.
Asimismo, y en la provincia de Almería, se han repartido 42.000 euros entre los dos municipios referidos, mientras que el resto de los premios han ido de los 6.000 euros de La Carlota, Guadix o La Malahá, a los 18.000 euros de Jaén capital, donde se han vendido tres décimos de este quinto premio.