El FC Barcelona, líder indiscutible de la Liga española, despedirá este sábado el año futbolístico en Valladolid (18:00 horas) tras una semana difícil que obliga al equipo catalán a buscar un punto de estabilidad, perdido después de conocer que el técnico, Francesc 'Tito' Vilanova, había recaído tras recuperarse de un tumor.
Vilanova no estará en Valladolid, aún convaleciente de la operación a que se sometió el jueves, y en su lugar ejercerá de interino Jordi Roura, su segundo, quien intentará conducir al Barcelona a la novena victoria del equipo catalán este año como foráneo y brindarla al técnico titular.
El Barcelona dirá adiós al año como líder, después del colchón de puntos que tiene respecto al segundo y al tercero, Atlético de Madrid (nueve puntos) y Real Madrid (trece), respectivamente, por lo que cualquier resultado le seguirá manteniendo en lo alto. No obstante, si es capaz de firmar un nuevo triunfo, momentáneamente situará al equipo de Jose Mourinho a dieciséis puntos, que jugará después en Málaga.
El Barcelona llega al último tramo del 2012 afianzado en lo alto de la Liga, con un pie en la siguiente ronda de la Copa del Rey y sabiendo el rival en octavos de la Liga de Campeones (Milan), y con un grupo compacto, al que hace unos días se sumó el francés Eric Abidal, de baja desde hace unos meses tras un trasplante de hígado.
La línea efectiva azulgrana, con un solo empate en toda la Liga, con el resto de partidos saldados con victorias, le está permitiendo muchas variantes en todas las líneas, aunque algunos jugadores parecen haberse caído de la titularidad indiscutibles de tiempo atrás, como Dani Alves, David Villa o Alexis Sánchez, quienes ahora suman minutos, muchas veces arrancando desde el banquillo.
En el Barcelona hay dudas acerca de la alineación de Adriano e Ineista, aquejados de molestias, mientras que Cesc Fàbregas es baja por lesión.
El Valladolid afronta el encuentro sin urgencias dada su confortable posición en la tabla e ilusionado con poder sacar rédito de tan complicado enfrentamiento.
Los hombres de Miroslav Djukic han alcanzado el último partido de su particular puerto de montaña con cuatro puntos más que le sitúan en la octava posición de la tabla clasificatoria con 22 puntos en su haber, un privilegiado y elocuente puesto para un recién ascendido.
Ahora, reciben al líder del campeonato después de ganar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (1-2), tutear al Real Madrid en Zorrilla (2-3) y empatar con el Deportivo de la Coruña en Riazor (0-0).
Son conscientes de que doblegar al Barcelona, al que esperan incluso si cabe más motivado y con ganas de dedicar un triunfo a Tito Vilanova, es casi una misión imposible.
No en vano, tienen ganas de sufrir en el campo y ponérselo difícil a los azulgrana (han ganado doce de sus últimas dieciséis visitas a Zorrilla) durante los noventa minutos, como así expresó Djukic en rueda de prensa.
"Sabes que te van a dominar, pero si te encierras se lo pones demasiado fácil. Hay que ser valientes ante el Barça. No firmo el empate antes de jugar, es un partido que nos medirá a los mejores del mundo, que nos servirá para saber dónde estamos y para aprender solamente en el caso de que lo afrontemos con nuestras propias armas. Si no, no valdrá para nada", comentó.
Para este encuentro, Djukic no podrá contar con los lesionados Patrick Ebert y Jesús Rueda, también ausentes en el envite ante el Deportivo, por lo que, presumiblemente, el once será el mismo que ante el cuadro gallego.
Alineaciones probables:
Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Bueno, Rubio, Víctor Pérez, Omar; Óscar y Manucho.
Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta o Thiago; Pedro, Messi y Alexis.
Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés).
Campo: José Zorrilla
Hora: 18.00.
Tito, intervenido con éxito
El entrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, ha sido intervenido este jueves por la mañana y según la planificación prevista de la reproducción del tumor en la glándula parótida poco más de un año después de la primera operación, y seguirá los plazos previstos de recuperación y tratamiento.
Vilanova, operado con éxito, estará entre tres y cuatro días ingresado en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, si bien será su evolución clínica la que determinará el alta hospitalaria.
En un comunicado, el club azulgrana reitera que por deseo de Vilanova se ruega respetar la "intimidad y confidencialidad" del proceso de recuperación, que obligará al técnico blaugrana a pasar por sesiones de quimioterapia y radioterapia durante alrededor de seis semanas.
A Vilanova se le detectó el martes en una visita rutinaria de seguimiento de la enfermedad una reproducción del tumor que le fue sustraído hace poco más de un año, por lo que los servicios médicos del centro hospitalario optaron por una nueva intervención quirúrgica y el tratamiento citado.
Hay que recordar que, durante la ausencia de Tito Vilanova, será su segundo entrenador, Jordi Roura, quien ocupe el banquillo del primer equipo y esté al frente de los entrenamientos del primer equipo, como ya sucedió ayer miércoles y este mismo jueves.
Rosell: "Tito es muy fuerte y volverá a estar con nosotros pronto"
El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha destacado su confianza "absoluta" en el regreso del técnico Tito Vilanova, a quien ha visto "muy fuerte" tras reunirse con él esta misma tarde, antes de ser operado mañana porque se le ha reproducido un tumor en la glándula parótida.
El preparador azulgrana fue operado hace algo más de un año de esa misma patología y ahora se verá obligado a apartarse del día a día del equipo tras la intervención de mañana, a la que seguirá un tratamiento de radiología y quimioterapia.
"Es muy fuerte, lo ha demostrado y estamos convencidos de que volverá a estar con nosotros pronto", ha dicho el presidente en una rueda de prensa en la ciudad deportiva, junto al director deportivo Andoni Zubizarreta, la plana mayor de la junta directiva y los cuatro capitanes del equipo: Puyol, Xavi, Iniesta y Valdés.
Rosell ha relatado sus sensaciones tras reunirse con el técnico, al que ha visto "fuerte, porque es una persona con una fuerza mental enorme. Y sobre todo muy preocupado por su familia, por ver cómo reaccionaban sus hijos, su mujer, sus padres".
"Pero, sinceramente, la primera reacción, que es la que te queda, es que me ha gustado verle la cara a Tito esta tarde", ha reconocido Rosell, que ha constatado que será el asistente de Vilanova, Jordi Roura, quien seguirá al mando del equipo hasta su regreso.
"El entrenador es Tito. La persona que lidera el vestuario es él y durante unas semanas no estará. Le esperaremos, por supuesto. La confianza en los técnicos y la plantilla es absoluta -ha recalcado-. El club está fuerte, unido y con capacidad de superar todas las adversidades. Y quiero agradecer las muestras de apoyo recibidas".
Sin embargo, ha lamentado los rumores surgidos durante la jornada, en la que el Barcelona ha suspendido todos sus actos pero no ha informado oficialmente de la situación hasta la tarde.
"Ayer conocimos la noticia y hasta hoy no hemos conocido el diagnostico exacto. Hemos respetado la voluntad de Tito, que quería expresarlo a la plantilla antes que nada", ha dicho Rosell.
"Deberíamos ser más respetuosos con las situaciones de tipo humano. Se han hecho comentarios sin saber la situación real y su alcance", ha lamentado el presidente del Barça.
Por su parte, el director deportivo, Andoni Zubizarreta, ha detallado que el vestuario ha recibido la noticia "con la entereza y unidad que ha demostrado muchas veces", ya que, "aunque la vida a veces te da directo a la mandíbula y te vas a la lona, te tienes que levantar".
Visiblemente afectado por la noticia, al igual que el presidente y los jugadores presentes, ha lamentado que la "alegría" del regreso de Abidal, tras superar un cáncer y un trasplante de hígado, haya quedado oculta "por una nube oscura que tapa el sol".
"Pero el sol vuelve a salir. Y con todo el cuerpo técnico estamos en manos extraordinarias. Roura se sentará en el banquillo en Valladolid, pero el entrenador es Tito", ha dicho, negando que se haya contactado con el extécnico Pep Guardiola.
"Vilanova nos transmite que con este nuevo reto que la vida le pone delante se va a atrever. Nos olvidamos hoy de la parte deportiva. Si a alguien le preocupan los resultados, eso es secundario", ha insistido.
"Desde el primer momento, Tito nos ha transmitido la tranquilidad de la situación, que sabía que era dura y complicada, pero que ya la había vivido y sabía que la íbamos a remontar -ha apuntado-. A partir de ahí hemos planteado cómo seguimos caminando. Y seguimos con la naturalidad que nos da nuestro proyecto, nuestra idea".
#ÁnimsTito: el deporte español se vuelca con Vilanova en Twitter
El deporte español se ha volcado con el entrenador del Fútbol Club Barcelona, Tito Vilanova, y ha inundado con mensajes de ánimo la red social Twitter, en la que la etiqueta "#ÁnimsTito" se ha convertido en "trending topic" (tema del momento) a la espera de que el equipo azulgrana confirme el estado técnico.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha enviado "mucho ánimo a Tito" en un mensaje en el que afirma "El deporte español está contigo", igual que la Junta Directiva de la Federación de Fúrbol (RFEF), que ha expresado su "total apoyo" a Vilanova "tras conocerse sus problemas de salud" y le desea "una pronta y satisfactoria recuperación".
Del mismo modo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha trasladado todo su respaldo y ánimo a Vilanova.
El tenista Rafa Nadal ha escrito "Toda mi fuerza y apoyo a Tito Vilanova! Todos estamos contigo para superar este nuevo paso" y el piloto de Fórmula Uno Jaime Alguersuari ha firmado un 'tweet' en el que traslado su apoyo a Vilanova: "estoy convencido que saldrás adelante".
"Desde aquí todo mi apoyo a Tito Vilanova porque las personas y su salud están por encima de todo", ha firmado el exmadridista José María Gutiérrez "Guti", igual que el jugador del Liverpool Dani Pacheco, quien expresa su deseo de que "se recupere muy pronto".
El getafense Álvaro Vázquez ha querido enviar "mucha fuerza" y "todo" su "apoyo" a Vilanova y los rayistas Léo Baptistao y Roberto Trashorras se han mostrado "seguros" de que "saldrá adelante", igual que el españolista Víctor Sánchez que ha trasladado su mensaje de apoyo a la familia del entrenador en el que asegura que "todo irá bien"
Mario Suárez (Atlético de Madrid) también le ha enviado "todo" su apoyo y "mucha fuerza", Simao Sabrosa (Espanyol) ha señalado "estamos todos contigo para superar este nuevo paso" e Ibai Gómez (Athletic) ha mandado "toda la fuerza del mundo para Tito Vilanova" desde Bilbao.
Su compañero Ander Herrera ha querido trasladar igualmente su mensaje de ánimo, en este caso desde la sala de prensa de Lezama, donde ha conocido la noticia.
"Tito ha demostrado ser un luchador, una persona que ha superado una enfermedad gravísima y no tengo duda de que esta vez va a ser igual. "Que cualquier persona, no solo un entrenador o un deportista, que haya superado una enfermedad tan dura vuelva a recaer es un palo"", ha dicho Herrera
También al término del entrenamiento de su equipo ha hablado el técnico del Levante, Juan Ignacio Martínez, quien ha confesado haber sentido "escalofríos" al conocer la noticia y ha deseado que finalmente sea "solo un leve perjuicio" para el entrenador catalán.
"Me estabas preguntando y me han entrado escalofríos. Todavía no es una noticia confirmada, pero desde aquí todo mi apoyo y ojalá sea un leve perjuicio y espero que pueda pasar las fiestas con su familia sensacional", ha dicho.
Otro entrenador como Rafa Benítez, técnico del Chelsea, ha tenido un recuerdo para Vilanova desde su twitter, desde el que ha enviado, en su nombre y en el de su equipo de trabajo, "todo" su "ánimo y fuerza para el entrenador del FC Barcelona".
"Un fuerte abrazo a toda la familia azulgrana, técnicos, jugadores, directivos, aficionados..., y especialmente para él", ha añadido Benítez.
Los tenistas Feliciano López y David Ferrer también han mostrado su tristeza al conocer la noticia y han querido transmitir "fuerza" al técnico azulgrana, igual que el atleta Ángel David Rodríguez, que ha señalado que "el deporte hoy está más unido para darte fuerzas".
"La vida es injusta y muchas veces no respeta a las grandes personas. Seguro que lucharás por volver a ganar este partido. Ánimo Tito", ha escrito el subcampeón olímpico de hockey en 2008 Edi Tubau, en otra de las muestras de apoyo enviadas al técnico azulgrana.