Más del 80% de los delegados que asisten a la XVII Asamblea andaluza de IU respaldó ayer la gestión de la dirección que encabeza el coordinador Diego Valderas, tras un debate, en algunos momentos tenso, de algo más de dos horas.
De los 505 delegados que estaban acreditados, y que por lo tanto podían votar el informe de gestión que dio a conocer ayer Valderas, el 80,45% (321) lo aprobaron, mientras que el 16,54 (66) lo rechazó, y el 3,01 (12) se abstuvo. Más de un centenar delegados no llegaron a votar al no estar presentes en el plenario. Durante el debate, Valderas dijo asumir la critica “más allá de lo que se vote” porque reconoce el “pluralismo” de Izquierda Unida, por lo que aboga por refundir la organización.
El coordinador, que aspira por tercera vez a la reelección, volvió a tender la mano y dijo que “nadie sobra, sino que falta mucha gente para trabajar por el partido”, al tiempo que recordó que estaba sometido a la soberanía de la Asamblea y a disposición de la organización “ocurra lo que ocurra”. Pidió que los militantes miraran a la calle y escucharan los problemas que tienen los ciudadanos, ya que a ellos no le importa lo que “a nosotros nos pase, por lo que debemos de dejar de mirarnos el ombligo”.
Consideró que el informe redactado “es autocrítico” y responde al trabajo realizado por el Consejo Andaluz y no por una persona, y aseveró que en todo momento respeta el pluralismo que tiene IU. Apuntó que la política del ex coordinador general, Gaspar Llamazares, no benefició a IU para mejorar los resultados electorales, y se comprometió a trabajar para refundar la izquierda En las intervenciones de las delegaciones, la dirección saliente ha recibido duras críticas, sobre todo de Jaén y Sevilla.
El coordinador provincial de Sevilla, Sebastián Martín Recio, consideró que no se estaba haciendo “un balance real” y “sólo se busca el aplauso”, por lo que abogó por la autocrítica y alertó de que “estamos asistiendo a una desnaturalización de IU”.
Ayer terminó el plazo de presentación de candidaturas para pertenecer a los órganos de IU-LVCA, así como para ser representante en la Asamblea Federal que tendrá lugar los días 15 y 16. de noviembre. Hoy se votarán las dos candidaturas a la coordinación regional, la de Diego Valderas, que opta a la reelección, o la del crítico José Cabrero. Antes de aprobarse el informe de gestión, militantes de IU de Bollullos Par del Condado (Huelva), Mengíbar (Jaén) y Chiclana se manifestaron e intentaron entrar por la fuerza en el plenario de la Asamblea para solicitar su participación en la misma. Entre los manifestantes se encontraban el alcalde de Bollullos Par del Condado , Francisco Díaz, el teniente alcalde de Chiclana, José Pedro Butrón, y el coordinador local de Mengíbar , Miguel Ángel Martínez.