Quantcast
El tiempo en: Andalucía
22/05/2022  

Andalucía

Un ganadero declara que no recibió dinero de Pantoja ni Muñoz por vacas que sí entregó

El testigo ha explicado que conocía a Pantoja desde hacía tiempo, pero no le había propuesto comprarle reses hasta 2003, fecha en la que estaba con Muñoz, el cual, según ha indicado, fue quien llevó las negociaciones para la adquisición de unas 100 cabezas de ganado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Isabel Pantoja

El ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo ha declarado este lunes como testigo en el juicio por blanqueo de capitales contra el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y sus exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, y ha asegurado que no recibió dinero por parte del que fuera regidor marbellí ni de la cantante por las vacas que sí les entregó. Ha dicho que no reclamó y que había "promesa" de pago, pero que retuvo determinados papeles de las reses.

   El testigo ha explicado que conocía a Pantoja desde hacía tiempo, pero no le había propuesto comprarle reses hasta 2003, fecha en la que estaba con Muñoz, el cual, según ha indicado, fue quien llevó las negociaciones para la adquisición de unas 100 cabezas de ganado. Ha admitido que no hubo contrato privado y, aunque no ha podido concretar el precio, ante la insistencia de la fiscal Anticorrupción, ha apuntado que sería entre 15 y 20 millones de pesetas.

   El empresario ha señalado que enviaron un par de camiones con unas 50 vacas y que al no recibir dinero pararon los envíos, porque "somos de los pocos ganaderos de tenemos la costumbre de cobrar al contado", ha apuntado. Ha asegurado que tenían "la promesa" y que las reses se entregaron sin la documentación que acreditaba que eran de lidia, porque era "una esperanza de cobro", ya que "las vacas sin papeles, poca cosa...".

   Al mostrarle un documento intervenido al exalcalde, en el que pone "entregado a cuenta 10.M. Vacas adquiridas 56 (...) Resta a mi favor 1,6 millones", ha insistido en que "eso sería la intención que tendrían, pero a mi no me dieron nada". El ganadero ha asegurado que no reclamó el dinero que le debían, porque "sabíamos el lío que había y estaba la promesa de que se iban a arreglar las cosas. Creíamos en la promesa, estuvimos mucho tiempo esperando".

   Ha apuntado que ellos, por contra, sí le hicieron un requerimiento notarial para que le entregara "los papeles de las vacas". "Todo era raro, porque varias veces nos mandaban avisos de que dentro de tres días traían el dinero, otro cualquiera hubiera entregado todo, pero ya tenemos muchos tiros pegados y dijimos que hasta que no llegue el dinero no entregamos ni los papeles, los sementales y el resto de los machos que tenían concertados con nosotros", ha dicho al respecto.

   Núñez del Cuvillo ha reconocido que luego sí dieron documentos al que compró las reses a la pareja porque "era muy conocido mío y le hemos vendido muchas veces ganado". Esta forma de actuar ha hecho que el presidente del Tribunal preguntara si "quien recibió las reses inicialmente --Pantoja y Muñoz--, no sólo no pagan sino cobran de otro el precio de las reses", respondiendo el empresario que supone que le cobrarían, "aunque menos precio".

   Estas reses se vendieron, según las defensas, para carne, precisamente porque no tenían los papeles para lidia, por lo que el ganadero, preguntado luego por el letrado de la cantante, ha aclarado que el precio de esas reses baja respecto a las que tienen los documentos de bravas. Sobre esto, la persona contratada para gestionar la ganadería y pedir subvenciones ha ratificado que a esas vacas les faltaba el documento de la asociación de ganado bravo.

   Este testigo ha asegurado que Pantoja le dijo que "ella y él --Muñoz-- eran la misma persona", por lo que estos asuntos los trataba con el exalcalde. Ha dicho que empezaron "con muchas ganas", pero al año siguiente "no se solicitó la ayuda y no entraba dinero por ningún sitio", incluso, a él le dejaron de pagar, por lo que tuvo que quedarse con varias cabeza de ganado a cambio del dinero que le debían, pagando unos 6.000 euros y vendiéndolas por 3.500 euros.

   Esta previsto que este martes comparezcan los testigos propuestos por la defensa de Muñoz, entre ellos el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella y principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, que deberá ser trasladado de prisión; así como Teresa Pollo y María Navarro, personas de confianza de la tonadillera.

   Además, está previsto que la Fiscalía se pronuncie oficialmente sobre la renuncia al testigo Andrés Liétor, empresario acusado en el caso 'Malaya', el cual ha comunicado a este tribunal que tiene domicilio en Santo Domingo y que ha calculado el coste de su traslado para comparecer como testigo en 4.300 euros.

TE RECOMENDAMOS