Espadas culpa al silencio de Zoido

Publicado: 13/12/2012
El portavoz del grupo socialista lamenta la resignación y el conformismo del alcalde, que no hizo suyo el proyecto del Caixafórum en las Atarazanas
El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, fue ayer muy crítico con la actitud del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ante la decisión de La Caixa de ubicar en la Torre Pelli el Caixafórum y no en las Reales Atarazanas, apuntando que el banco ha aprovechado la “debilidad” del regidor, implícita en el “conformismo” de su gobierno.

Espadas ha censurado el “silencio” y la actitud “de resginación y conformismo” del gobierno presidido por Zoido y ha sostenido que tras la ruptura de este acuerdo hay un cambio de decisión política en la entidad, “que no se hubiera producido si Zoido hubiera hecho suyo el proyecto en vez de dedicarse a decir que era un proyecto de otros”.

Para Espadas, el alcalde siempre ha considerado que “éste no era un proyecto suyo” y La Caixa ha aprovechado la “debilidad” radicada en el “conformismo” del Gobierno municipal del PP para abandonar sin más su compromiso con las Atarazanas.

El portavoz socialista, además, ha criticado la salida definitiva del Caixafórum de Las Atarazanas y los planteamientos improcedentes de la entidad al vincular la inversión del Caixafórum a su obra social o “buscar salidas improvisadas para no quedar mal”.

También ha acusado a La Caixa de generar desconfianza al incumplir un contrato sin dar explicaciones suficientes, y ha considerado “improcedente plantear ahora una salida improvisada para no quedar mal pretendiendo marcar los pasos del proyecto al que ha renunciado”, en alusión a la propuesta de afrontar un proyecto conjunto de recuperación de las Atarazanas entre La Caixa, el Ayuntamiento y la Junta.

Este proyecto, según la propuesta realizada por La Caixa, tendría que estar liderado por la Junta, propietaria del monumento, y contaría con la colaboración del Consistorio y de la Obra Social de la entidad, que aportaría un tercio del coste final de la recuperación de las Atarazanas.

En opinión de Espadas, la Junta de Andalucía es quien debe ahora definir un nuevo proyecto y buscar otras posibilidades, “sin improvisaciones”.

Mientras, el alcalde de Sevilla ha preferido utilizar su cuenta oficial de la red social Twitter para anunciar que ha convocado a los portavoces de los grupos municipales para abordar este tema.

Así, ha convocado a los portavoces de los Grupos municipales del PP, Juan Bueno; PSOE, Juan Espadas, e IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para trasladarles el contenido de la reunión que mantuvo este miércoles con la dirección de La Caixa sobre el traslado del Caixafórum de las Reales Atarazanas a la Torre Pelli.

Así, este encuentro a tres bandas se celebrará este viernes sobre las diez de la mañana, según han confirmado a Europa Press fuentes de la oposición.

La Fundación muestra su “apoyo” a la Junta

La Fundación Atarazanas ve “muy bien” que la Consejería de Cultura “pida responsabilidades” a La Caixa y le ofrece su “apoyo” para las decisiones que al respecto “tenga que tomar” el departamento que dirige Luciano Alonso, toda vez que califica de “ilógica y sorprendente” la propuesta de La Caixa de cofinanciar a tres bandas -Junta, Ayuntamiento de Sevilla y la propia entidad- la restauración de las Atarazanas.

Así, Núñez de la Fuente ha señalado a Europa Press que la Fundación “quiere mirar adelante” y “entiende” que las Atarazanas “debe ser lo más importante a la hora de tomar cualquier decisión”. En este sentido, brinda “todo su apoyo” a la Consejería y se pone a su servicio, para “poner encima de la mesa todo nuestro conocimiento, para que los tenga en cuenta”.

El detalle

El consejo de  Griñán a Zoido
 

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aconsejó ayer al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que ejerza la labor de oposición "con plenitud, sin condicionamientos y sin los límites del despacho" de la Alcaldía de Sevilla.

© Copyright 2024 Andalucía Información