Quantcast
El tiempo en: Andalucía
17/10/2021

Territorio y Ciudad advierte a los diseminados que no habrá ?soluciones mágicas?

Las viviendas ilegales son uno de los grupos de trabajo junto a la movilidad y el turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fustegueras valoró las mesas sectoriales por lo que conlleva de diseño común de la ciudad.
  • En próximas semanas se habilitará una web sobre el PGOU para abrir la participación
  • Fustegueras asegura que las mesas sectoriales no serán un mero trámite
Los residentes de las antiguas Emas -ahora DSP (desarrollos sin planeamiento)- eran por presencia los más numerosos asistentes al acto convocado ayer por el área de Urbanismo para la constitución de las tres mesas sectoriales de debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y aunque quien dirigirá la relativa a los diseminados no asistió por motivos de agenda, la empresa encargada de la revisión, Territorio y Ciudad, ya les advirtió que no esperen “soluciones mágicas ni busquen excepcionalidades” al problema de las viviendas ilegales.
No obstante, TyC cree que “ha llegado el momento de resolver un problema crónico” de El Puerto y por eso la mesa de trabajo “que no debe ser un campo de batalla” si bien es “una experiencia piloto” de debate, debe plantear propuestas enmarcadas dentro de un crecimiento urbanístico que ya existe y que condicionará el futuro Plan General. Sostiene que el compromiso de las instituciones públicas en esta misma dirección marca “un punto de inflexión” que la ciudad debe aprovechar.
Para Miguel Ángel González Fustegueras, arquitecto y alma mater de TyC, las mesas sectoriales constituyen “una esperanza” por lo que conlleva la participación ciudadana, que recordó ya se le ha dado a los colectivos cuando se elaboró el primer diagnóstico y propuestas de solución por parte del equipo redactor. Cree el urbanista que no será el último proceso participativo del nuevo Plan, sino que habrá más, aunque lo dejó en el aire asegurando que “si conseguimos un clima de participación y no ha habido exclusiones nos sentiremos satisfechos”. Insistió en que los grupos de trabajo constituidos ayer no son un “trámite” sino una clave para que “la voz de la ciudadanía tenga preferencia” a la hora de diseñar el futuro urbanístico de la ciudad.
Esto conlleva, en su opinión, “que todos nos vamos a dejar cosas por el camino”, para puntualizar que quizás sea su equipo el que más, pero aseguró que valdrá la pena y todo acaba en un “proyecto que nos sea común” a todas las partes.
La intervención de González Fustegueras fue la última del acto constitutivo de las mesas al que se había invitado a unas 70 personas y donde hubo presencia vecinal, ecologista, empresarios, hosteleros, comerciantes, etc. Y es que las tres mesas de trabajo tendrán que reflexionar no sólo sobre los asentamientos irregulares (presidida por Agustín Coca Pérez, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) sino también sobre El modelo urbano y el sistema de movilidad (dirigida por José Luis Cañavate), y La actividad comercial y turística:claves y retos (supervisada por Antonio Reyes, ex viceconsejero de Turismo de la Junta).
Cañavate ya adelantó que el modelo urbanístico futuro pasa por la implantación de otro modelo de transportes y con políticas de proximidad siempre priorizando al peatón sobre el vehículo y al ciudadano sobre el entorno. Reyes, por su parte, cree que ha llegado el momento de plantearse un futuro turístico y comercial distinto al conocido hasta ahora.
De todo ello y más se analizará en las mesas sectoriales, cuyo procedimiento de trabajo será independiente ya que se marcarán las reuniones que celebren, las fechas, el contenido de las mismas y el momento de finalización de su actividad.
Aún así, se informó a los asistentes que en unas semanas los ponentes elaborarán un informe sobre el que se irán incorporando las aportaciones que reciban de los componentes de las mesas. Estos recibirán un ejemplar de los documentos previos del Plan que ya ha realizado TyC y una guía de participación que ya fue entregada también durante el acto en el Auditorio. Cuando cada uno de los grupos considere que ya ha conseguido su objetivo se celebrá un acto final en el que se expliquen las conclusiones y las recomendaciones que hacen al equipo redactor del Plan en un decálogo de sugerencias.
La edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, incidió en el hecho de que la participación de las mesas tiene un número limitado de asistentes, de ahí que en próximos días se va a abrir una página web (www.pgouelpuertosm.com) como un espacio común donde el debate pueda canalizarse sin la presencia física de los participantes. Esta web estará abierta a otras personas interesadas a las que se les dará entrada.

COMENTARIOS