Los comerciantes no ponen villancicos para no pagar a la SGAE

Publicado: 11/12/2012
Aunque las tarifas de la Sociedad General de Autores y Editores no son altas, los comerciantes prefieren no incrementar costes ante la caída brutal de las ventas.
No hay ambiente navideño en las calles. Los gaditanos no pueden gastar y los que se lo pueden permitir tienen miedo a hacerlo. Las calles apenas están engalanadas, el alumbrado pasa prácticamente desapercibido, y la gran mayoría de los comerciantes no se sienten con ánimos para invertir un sólo euro en su negocio para dar vida a las fiestas. 

Son unas navidades especialmente tristes y pesimistas, reflejo de la situación de la economía. Por no haber no hay ni villancicos. Apenas se escuchan estos cánticos navideños que habitualmente salían de los establecimientos e invitaban a los viandantes a pararse en los escaparates y  morder el anzuelo.

El inicio de la campaña navideña está siendo pésimo para los comerciantes que han visto cómo sus ventas han bajado en Cádiz capital un 30% con respecto al año pasado y un 50% si se compara con las Navidades de 2007. Con semejante panorama los ánimos  no están para cantar ni para villancicos. Pero existen otras razones por las que los comerciantes no se arriesgan a utilizar esta herramienta como gancho. La música puede ser reclamo para el gran público, pero también para los inspectores de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y eso es precisamente lo que pretenden evitar los pequeños empresarios.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, explicó a VIVA CÁDIZ que una de las razones por las que no se está poniendo música a esta Navidad es porque los propietarios de los establecimientos no quieren tener más gastos que los estrictamente necesarios. Al ahorrarse la cuota mensual que hay que pagar a la SGAE por la licencia, sólo les queda una opción, que es actuar sin permiso con el riesgo de que les pongan una sanción si un inspector los pilla.

Tarifas
Los precios fijados por la SGAE varían en función del tipo de negocio y de los mestros cuadrados que éste ocupa. De este modo, si se toma como referencia un comercio de entre 50 y 100 metros cuadrados, la cuota a pagar sería de 13,70 euros mensuales. Para los establecimientos que superen los 101 metros cuadrados, el precio sube a 20,55 euros (cada 50 metros cuadrados más de extensión, la cuota se incrementa en 7 euros).

Fuentes de la SGAE aseguraron a este periódico que no se han refozardo las inspecciones durante las navidades y descartan que sus tarifas sean una razón para no poner música en los establecimientos debido a que se trata de una cantidad simbólica.
 

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