En rueda de prensa, Saucedo explicó que el dispositivo de tráfico y seguridad vial en las inmediaciones del Circuito de Velocidad de Jerez se prolongará desde el día 1 de mayo hasta el día 3, cuando se celebra la competición automovilística.
Se trata de un plan que reproduce sustancialmente al del año pasado, cuando no se produjo en Andalucía "ningún accidente mortal" achacable a la celebración del acontecimiento deportivo.
Así, entre el 1 y el 3 de mayo de este año, un total de 156 agentes de la Guardia Civil de Tráfico velarán por la seguridad en el entorno del circuito y otras 80 personas, bien adscritas a la Jefatura de Tráfico o contratadas para la ocasión. Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá a disposición del campeonato un total de 18 helicópteros, cinco de los cuales sobrevolarán el entorno de la instalación deportiva jerezana.
En el entorno del circuito se dispondrán diez carteles de señalización variable y otros 240 distribuidos por Andalucía Occidental. Del mismo modo, habrá controles de conductas de riesgo en Andalucía, Ciudad Real, Badajoz y Murcia.
El objetivo es, según Saucedo, mantener el listón del año pasado para que no se produzca ningún accidente mortal y, aunque destacó las excelencias del dispositivo, aseguró que "no se baja la guardia" para "seguir mejorando", haciendo también un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía.
RETOS SUPERADOS
El subdelegado del Gobierno recalcó que "las mayores necesidades", que se relacionan con las infraestructuras viarias y los aparcamientos "ya están cubiertas", superando las "deficiencias" que quedaron "en evidencia" en el año 2004.
En este sentido, hizo una comparativa indicando que en 2004 se produjeron retenciones de 89 kilómetros frente a los 49,6 kilómetros de retenciones de 2008; la duración de esas retenciones hace cinco años fueron de cuatro horas y una longitud de 9,47 kilómetros, pasando en 2008 a 2,14 horas de retenciones y cuatro kilómetros de longitud. Finalmente, apuntó que el circuito fue evacuado en 2004 a las 20,10 horas y a las 17,30 horas el año pasado.
Del mismo modo, enfatizó que se pasó de "menos de 4.000" aparcamientos para motos en 2004 a los 17.000 "sólo para motos" de la actualidad, a los que habría que sumar otros 14.300 aparcamientos para todo tipo de vehículos.
Por su parte, la alcaldesa jerezana recordó que el circuito también incluye novedades este año, con una nueva puerta de acceso y, entre otras cuestiones, nuevo asfaltado que, según dijo, "los pilotos dicen que es el mejor asfaltado y que tiene la mejor planimetría de todos los circuitos del mundo".
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