La Consejería de Fomento y Vivienda inicia este lunes 10 de diciembre una ronda de contactos por las ocho provincias andaluzas para recoger las propuestas e iniciativas de los diferentes colectivos ciudadanos a la futura Ley de Movilidad Sostenible, que actualmente se encuentra en fase de elaboración de los estudios previos y anteproyecto de Ley.
En estos encuentros se darán cita desde representantes de diferentes asociaciones vecinales, grupos ecologistas o consumidores hasta la comunidad universitaria, sindicatos y colectivos ciudadanos relacionados con la promoción y defensa de la movilidad, según ha explicado en un comunicado la Consejería que dirige Elena Cortés.
El objetivo de la Junta de Andalucía es abrir la elaboración de la nueva norma a la participación ciudadana desde el momento de su gestación y redacción hasta su fase final de aprobación, de forma que la ciudadanía sea un elemento activo de la Ley. Para ello, se busca que en estas reuniones esté representada la gran diversidad y heterogeneidad que caracterizan a estas organizaciones y asociaciones.
De esta manera, el primer contacto tendrá lugar en Sevilla, y en este mismo mes de diciembre también se celebrarán los de Almería y Málaga, de forma que en enero se programará el resto de reuniones, siempre coordinadas desde las delegaciones territoriales de la Consejería de Fomento y Vivienda. Así, en cada uno de estos encuentros se organizarán diferentes mesas de trabajo con integrantes de cada uno de los colectivos convocados para abordar los enfoques, contenidos y objetivos que deberán incluirse en el documento en el que trabaja la Junta de Andalucía.
Una vez completada la ronda de contactos, la Consejería de Fomento y Vivienda recopilará todas las aportaciones y propuestas realizadas en un documento de conclusiones que se someterá al análisis de los tres grupos de trabajo que actualmente están ocupados en la fase de redacción y que están integrados por expertos de la Universidad y consultores especializados en la materia, empresarios y sindicatos, y por técnicos de la propia Administración autonómica.
POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE
La futura norma regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible y fomentando los modos no motorizados. Este documento parte de la premisa de que el sistema multimodal e integral debe asentarse sobre la triple alianza entre el peatón, la bicicleta y el transporte público colectivo para reducir la necesidad de transporte basándose en una adecuada ordenación del territorio, además de evitar las emisiones de gases con efecto invernadero, disminuir el consumo energético o minimizar los accidentes.
En el ámbito de la regulación del transporte público, según indican en la nota, Andalucía cuenta con una ventaja cualitativa, fundamentada en la experiencia previa de la Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos existente en las ocho áreas metropolitanas andaluzas más el Campo de Gibraltar.
Así, la integración tarifaria lograda recientemente en toda la red, integradora de diferentes modos de transporte como el autobús, el metro, los Cercanías, la bicicleta y el catamarán en el caso de la Bahía de Cádiz, permite dotar a la comunidad de herramientas valiosas para evaluar a futuro la planificación y la gestión del transporte multimodal.