La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad y secretaria general de los socialistas sevillanos, Susana Díaz, ha querido dejar claro que el PSOE-A andaluz siempre ha tenido "vocación mayoritaria", como volvió a demostrar el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo, y ha estimado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "la obligación" de dirigir al partido "a un nuevo tiempo y cuando seamos capaces de abrirlo en el seno del mismo y hacia fuera, los ciudadanos confiarán en nosotros".
En una entrevista con Europa Press, ha manifestado que esa vocación mayoritaria del PSOE-A se traduce hoy en un gobierno de izquierdas en Andalucía, "porque los andaluces votaron mayoritariamente a la izquierda el pasado 25 de marzo".
En cuanto a la situación del PSOE a nivel nacional, Susana Díaz ha manifestado que el partido no solo ha reconocido errores, sino que está trazando un horizonte para que esos errores no se vuelvan a producir.
Ha querido dejar claro que el PSOE es un partido fundamental en el momento que estamos viviendo y es una garantía para los ciudadanos de este país, de manera que tiene que ejercer la responsabilidad histórica que tiene. A su juicio, si los ciudadanos reflejan en las encuestas cierto malestar con el PSOE "es porque esperan más de nosotros y que seamos capaces de estar a la altura de las circunstancias y del momento histórico que está viviendo este país".
"Mirar atrás para coger impulso, aquellos elementos del pasado que sirvan para ganar el futuro bienvenidos sean", ha sentenciado Susana Díaz, quien ha recordado que el PSOE ha sido protagonista de los momentos más importantes de la historia reciente de este país.
Para Susana Díaz, el PSOE forma parte de la esencia de este país y tiene que estar a la altura del momento que vivimos. Ha agregado además que los socialistas se tienen que "rebelar" ante la situación de capitalismo financiero en la que nos encontramos atrapados en la actualidad y dirigir el proceso hacia un futuro que dé un horizonte de esperanza a la gente.
En este sentido, ha estimado que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene "la obligación, porque así se lo mandataron los compañeros en el pasado congreso federal, de pilotar al PSOE hacia un proceso de ilusión al futuro".
"Tiene la obligación de dirigir al PSOE a un nuevo tiempo y cuando seamos capaces de abrirlo en el seno partido y hacia fuera, los ciudadanos confiarán en nosotros", ha señalado Díaz.
Para Díaz, el partido se tiene que volcar en ese objetivo porque "enfrente hay una derecha que no tiene freno, que está gobernando con descaro y que tiene claro que hay que aprovechar la mayoría absoluta en cuatro años para llevarse por delante lo que se ha conseguido en más de 30 años".
Ha insistido en que frente a esa derecha, "hace falta un PSOE fuerte, cohesionado y unido, que aprendiendo de los errores que ha cometido, trace un horizonte de esperanza, ilusión y de futuro a la gente, y eso es tener una vocación mayoritaria".