El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha propuesto a los tres grupos que conforman la Cámara que los ciudadanos puedan acceder por Internet a la actividad parlamentaria de cada diputado, "conocer cuáles son las iniciativas que suscribe, en qué temas interviene, el texto de dichas iniciativas, e incluso que el propio diputado explique en un texto o vídeo por qué ha votado lo que ha votado".
En una entrevista concedida a Europa Press, Gracia ha explicado que esta iniciativa de la Presidencia, que ya ha pasado por la Mesa del Parlamento y ha sido comentada "varias veces" con miembros de las distintas formaciones, permitiría que los diputados de la Cámara, "al saberse evaluados y observados", tengan un elemento de "motivación y dinamización importante".
El presidente del Parlamento ha precisado que si los grupos alcanzaran un acuerdo sobre esta propuesta, el ciudadano podría ver el trabajo de cada diputado a través de una pestaña en la página web del Parlamento, así como también dirigirse al mismo para "comentarle, criticarle, estimularle o pedirle que lleve a cabo determinadas iniciativas".
"Ello supondría singularizar el trabajo parlamentario y hacer la Cámara más transparente", ha manifestado Gracia, quien ha indicado que esta información se sumaría a la que ya aparece en la web del Parlamento sobre las declaraciones de bienes de los diputados, sus currículum, retribuciones y correo electrónico. "Probablemente haya que dar un paso más para acercar al ciudadano a la institución y estamos trabajando en ello", ha apostillado.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE LEY
También ha considerado importante avanzar en todo lo que suponga la participación del ciudadano en los trabajos de la Cámara. Así, según ha señalado, además de la iniciativa del escaño 110, las preguntas de iniciativa ciudadana o la comparecencia de los agentes sociales en la tramitación de los proyectos de ley, se podría articular algún mecanismo que permita a la ciudadanía hacer propuestas sobre los proyectos de ley que se estén tramitando.
Esta posibilidad supondría, al igual que el escaño 110, la reforma del Reglamento de la Cámara, por lo que, en opinión de Gracia, hay que estudiarlo "muy despacio" y contar con la aprobación de los grupos. "Tenemos que conseguir arbitrar todas las fórmulas imaginables de participación de la ciudadanía porque ello es saludable y acerca la institución al pueblo", ha concluido Gracia.