La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado el mayor respaldo posible al gran 'Pacto por Andalucía' y ha advertido al PP-A de que "fracasará" si no se suma a él.
Para Díaz, si el PP-A no se suma a ese gran pacto, será un "nuevo fracaso" de ese partido y un capítulo más en la historia de la derecha en Andalucía, "que cuando se habla de autonomía, de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, siempre se pone en la acera de enfrente".
En una entrevista con Europa Press, la consejera ha justificado ese gran pacto en que estamos en un momento histórico, sin duda, distinto a aquel 4 de diciembre de hace 35 años, "pero importante también en la defensa de los derechos y libertades" del pueblo andaluz.
Ha asegurado que ese gran pacto por Andalucía con el horizonte del 28 de febrero de 2013, cuando tiene que haber un documento que sea capaz ya de suscitar el mayor grado de acuerdo y consenso, no solo entre los partidos políticos, sino también con el tejido social, económico, cultural y educativo de esta comunidad.
Para Díaz, el pacto tiene que tener el mayor respaldo posible, apuntando que si hace 35 años, los andaluces fueron protagonistas de su futuro y, con el poder del pueblo andaluz y de la política, lograron altas cotas de desarrollo para esta comunidad, ahora también hace falta esa movilización, en unos momentos tan difíciles.
Ha recalcado que ante los recortes en derechos y libertades que está llevando a cabo el Gobierno de la Nación, las autonomías son una garantía y ha expresado que si bien la autonomía en Andalucía supuso la igualdad entre los territorios de España y entre los ciudadanos de este país, ahora, 35 después, "tiene que ser una garantía para que no se desmantele el estado del bienestar, que nos hace iguales a todos".
"Lo que está en peligro ahora es lo que se ha construido durante 35 años y era impensable que nosotros tuviéramos que defender en estos momentos lo que nuestros padres defendieron por dejárselo a sus hijos y nietos", según Díaz. Ha agregado que "hace 35 años fueron nuestros padres los que salieron a la calle porque querían una Andalucía mejor, y hoy somos nosotros los que vamos a tener que salir a la calle para que no se desmantele lo que se ha conseguido en estos años".
En su opinión, lo que hoy está verdaderamente en peligro es la democracia y los pasos que se están dando por el Gobierno de Mariano Rajoy son tan "peligrosos y alarmantes" que pueden ser irreversibles. Se ha mostrado convencida además de que Andalucía es "un problema" para Rajoy porque aquí se está demostrando que hay otro camino para salir de la crisis económica, sin tocar derechos y libertades.
Respecto a si respalda la celebración de un referéndum para someter a la consideración de la ciudadanía el gran 'Pacto por Andalucía', como ha planteado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha expuesto que a medida que dicho pacto se vaya desarrollando, serán los propios andaluces, los agentes sociales y económicos y los partidos políticos los que irán determinando cómo se tiene que llevar a cabo la gran movilización social.
LA GRAN MOVILIZACIÓN SOCIAL
Ha apuntado que hace 35 años, los andaluces en masa respaldaron un proceso y validaron lo que querían que fuera esta tierra a partir de ese momento, y ahora tendrán que ser otra vez los andaluces y "una gran movilización social, que ya veremos cómo se articula, la que defienda los derechos, las libertades y lo que hemos construido entre todos durante 35 años".
Para Díaz, se trata, en definitiva, de "una renovación del consenso que se fraguó hace 35 años".
En este contexto, la consejera de Presidencia ha estimado que el PP-A tendrá que decir claramente del lado de quién se pone: "de los andaluces y esta tierra o de las decisiones que se están tomando desde el Gobierno que van directamente contra los ciudadanos en este país y que están destinadas a proteger al sistema financiero".
De igual manera, ha querido dejar claro que en todo lo que suponga preservar el valor España, la Junta estará al lado del Gobierno central, mientras que cuando se trate de la defensa de los derechos de los ciudadanos, siempre estará al lado de éstos.
Para Susana Díaz, se ha demostrado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy gobierna desde "su ideología de derecha" y, así, "lógicamente se separa de Andalucía, cuyo Gobierno busca la igualdad entre los ciudadanos y la defensa de los intereses de esta tierra".