Un total de 34.401 currículos ha recibido en dos semanas Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, para participar en la segunda fase del proceso de selección de personal y optar a alguna de las 95 plazas ofertadas. Los candidatos deben tener como mínimo el título de FP de Grado Superior.
La plaza que ha recibido un mayor número de inscripciones en esta convocatoria, que se ha desarrollado entre el 19 de noviembre y el 2 de diciembre, ha sido la correspondiente a la categoría de personal administrativo --incluido secretariado--, con 12.983 solicitudes recibidas, cifra que equivale a casi un 37,5 por ciento del total de las ofertas recibidas.
A continuación, la oferta que ha suscitado mayor interés es la vinculada a la futura Oficina de Atención al Cliente del Metro de Málaga, con 7.535 solicitudes para cubrir los puestos de coordinador y operadores de este departamento --casi el 22 por ciento del total de currículos recibidos--, según han informado en un comunicado desde Metro de Málaga.
Por el contrario, las plazas que han obtenido una menor demanda han sido las de responsable de mantenimiento de comunicaciones y del puesto de control, con sólo 850 candidaturas registradas --un 2,4 por ciento--, seguidas de la de jefe comercial, con 953 currículos inscritos --un 2,7 por ciento--.
El mayor pico de recepción de solicitudes se registró durante los dos primeros días de la apertura de esta nueva fase del proceso de selección de personal, con un total de 17.083 currículos recibidos, es decir, justo la mitad del total.
La convocatoria está enfocada a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, cuya puesta en servicio está prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para finales de 2013.
Esta segunda convocatoria de empleo incluye 63 puestos de operadores de línea --conducción de trenes y supervisión de estaciones--; 20 para técnico de operaciones --puesto de mando central--; una plaza de jefe comercial; una de técnico de salud laboral, y dos de técnico de oficina.
Asimismo, se incluyen una plaza de técnico de sistemas; dos de personal administrativo y secretariado; una de responsable de mantenimiento de comunicaciones y puesto de control; una de responsable de mantenimiento de instalaciones electromecánicas, así como el puesto de coordinador de la oficina de atención al cliente y dos operadores de atención al cliente.
Al igual que ocurriera en la primera fase, en esta ocasión la gestión del proceso de selección de personal la lleva a cabo la empresa de recursos humanos Psicotec (www.psicotec.es). Además, las ofertas también estaban activas en el portal de empleo Infojobs (www.infojobs.net).
Los requisitos para optar a los puestos, así como el nivel de formación exigido, se describen en las ofertas que aparecen en ambos portales de empleo, siendo la Formación Profesional de Grado Superior, en cualquiera de sus diferentes ramas, la formación mínima imprescindible para entrar a formar parte de la plantilla del futuro servicio de transporte público.
Este proceso se desarrolla mediante los cauces habituales de selección de personal. En primer lugar, se procederá a analizar a los candidatos que encajen en el perfil de los puestos ofertados y cumplan todos los requisitos exigidos para cada categoría profesional. Después de este primer filtro, se llevará a cabo una selección final, de la que saldrán 95 personas escogidas para los mencionados puestos.
La selección de personal es responsabilidad directa de la sociedad concesionaria Metro de Málaga, empresa que contratará a los trabajadores para los puestos ofertados.
TERCERA CONVOCATORIA
Cuando concluya esta fase, tan sólo restará por llevar a cabo la última convocatoria --dentro de la estructura necesaria para la puesta en servicio a finales de 2013--, que se estima que se efectúe a lo largo del primer trimestre del próximo año, donde se convocarán el resto de plazas previstas para esta primera explotación comercial.
Una vez que haya finalizado la totalidad del proceso de selección de personal para la primera fase del servicio de transportes --hasta El Perchel-María Zambrano--, Metro de Málaga habrá contratado a un total de 118 trabajadores de forma directa a través de estas tres convocatorias.
El inicio de la explotación comercial de esta infraestructura de transportes supondrá la generación de una serie de puestos de trabajo indirectos relacionados fundamentalmente con servicios de seguridad, conservación y limpieza, que serán externalizados a empresas que se dediquen de manera exclusiva a estas actividades.
El desarrollo de este proceso se encuadra dentro del plan estratégico para la explotación y puesta en funcionamiento de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano, que confluyen en el intercambiador de El Perchel-María Zambrano --Andalucía Tech-El Perchel y Palacio de los Deportes-El Perchel, respectivamente--.
Este plan, que incluye todos aquellos aspectos necesarios para poder ofrecer un servicio eficaz a los futuros usuarios en la fecha fijada para el inicio de la explotación comercial del metro, será supervisado técnicamente y aprobado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
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