Andalucía

Griñán: Andalucía cerrará 2013 con un déficit inferior a la media

Ha expresado que cree que se cerrará bien el ejercicio en Andalucía, apuntando que está casi convencido de que el déficit de la comunidad estará por debajo del déficit medio, aunque no ha precisado una cifra

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido este lunes de que Andalucía cerrará el presente ejercicio de 2013 con un déficit por debajo de la media de las comunidades autónomas.

   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Griñán ha expresado que cree que se cerrará bien el ejercicio en Andalucía, apuntando que está casi convencido de que el déficit de la comunidad estará por debajo del déficit medio, aunque no ha precisado una cifra.

   Para Griñán, sin duda, el reparto del déficit es otra de las asignaturas pendientes en las relaciones del Estado con las comunidades autónomas. A su entender, no es normal que el Estado se quede la mayor parte del déficit y que las comunidades, que tienen la sanidad, la educación y la atención a las personas con discapacidad, se vean afligidas por un déficit mucho más estrecho, que para este ejercicio es del 1,5 por ciento.

   Ha recalcado que la Junta está haciendo un esfuerzo enorme para cumplir el objetivo de déficit, porque "si hay que cumplir una norma, haremos todo lo posible por cumplirla".

   Asimismo, José Antonio Griñán ha manifestado que es el momento de pensar que junto con el déficit, tenemos que hablar también de crecimiento económico.

IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS

   De otro lado, Griñán ha estimado que hay una "tentación de invadir espacios" de las comunidades autónomas por parte del Gobierno de España y el tema más evidente de todo ello es el fiscal. "En el tema fiscal no se está produciendo la lealtad institucional que debe tener el Gobierno con las comunidades", según Griñán, quien ha puesto como ejemplo de ello las subidas del IRPF y del IVA y la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios con tipo cero, lo que afecta a Andalucía, que tiene establecido dicho impuesto y ya no lo podrá seguir recaudando cuando entre en vigor la norma del Ejecutivo nacional.

   En su opinión, esta última medida, la más grave, es un "fiasco porque lo que tenían que pagar los bancos, ahora lo van a tener que pagar los ciudadanos".

   Ha manifestado que en este tema se da además una situación más alarmante, "en lo que se refiere a la alarma social", porque se ha subido el IRPF a las clases medias y trabajadoras y el IVA a todo aquel que consume; porque sehan puesto tasas a los universitarios y judiciales; porque se ha puesto copago farmacéutico, y los únicos impuestos que había a la banca, "se quitan".

   "Eso me parece que es una señal malísima porque además a la banca se le está dando dinero público", según el presidente andaluz, para quien el único sujeto excluido hoy de la austeridad en España son los bancos y entidades financieras, que cuando se le ponen impuestos, se les quitan y cuando tienen problemas de deuda, se les financia.

   A su entender, ese mensaje no es bueno, sino que es muy negativo y ha abogado por abordar ahora algo que ya se hizo en el año 1977 con los Pactos de la Moncloa, esto es, redistribuir equitativamente los costes de la crisis.

   Ha manifestado que la Junta, lo primero que hará, es garantizar que aquello que está previsto recaudar por ese impuesto sobre los depósitos bancarios, se le entregue a la comunidad. Ha manifestado que si el decreto del Gobierno entra en vigor el año que viene y la comunidad ya no podrá aplicar ese impuesto, el Estado lo que tendrá que hacer es aportar a la Junta la recaudación prevista por ese impuesto y luego ya los servicios jurídicos "dirán lo que haya de ser", en referencia a si el Gobierno andaluz tiene previsto acudir al Tribunal Constitucional.

   "Estamos hablando de una situación que no se corresponde con lo que debería ser la lealtad institucional entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos", según Griñán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN