El PP acusa a la Junta de marginar a la Cuenca Minera con el descarte del desdoble de la A-461

Por su parte, el PSOE responde asegurando que el “peor agravio para la comarca minera es el ninguneo y olvido del Gobierno del PP en los PGE para la N-435”

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular ha denunciado el nuevo castigo de la Junta de Andalucía y, en este caso de PSOE e IU, a la Cuenca Minera, tras renunciar en el Parlamento andaluz a la construcción del desdoble de la A-461, proyecto definido por el Gobierno andaluz como autovía de la Cuenca Minera.

Así quedó de manifiesto en el Parlamento andaluz, tras la pregunta realizada por el presidente del PP de Huelva y secretario de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, a la consejera de Obras Públicas.

Según señaló el dirigente popular, “la consejera y el Gobierno andaluz han enterrado este proyecto definitivamente, como ha quedado claro hoy en sede parlamentaria, volviendo a marginar a toda una comarca como la Cuenca Minera, a la que vienen castigando desde hace años”.

González afirmó que la Junta “no tiene la más mínima intención de construir esta autovía, por lo que ha quedado confirmado que este proyecto es una mentira más a la Cuenca Minera del PSOE, engaño que también asume ahora IU”.

El popular aseguró que “el PP de Huelva seguirá con la ofensiva para que esta carretera sea una realidad porque no podemos tolerar que el PSOE vuelva a castigar a la Cuenca Minera frenando y poniendo continuas trabas a su desarrollo e impida su despegue”.

“Es hora de realidades en la Cuenca y no de más falsas promesas del PSOE y de IU, porque los ciudadanos y ciudadanas de esta comarca no son menos que nadie”, destacó el líder popular, que añadió que “lo que necesita la Cuenca es que sea crea en sus ciudadanos, no que se les engañe continuamente”.

En este sentido, Manuel Andrés González subrayó que, “además del bloqueo permanente desde hace años a la reapertura de la mina, la Junta ahora golpea de nuevo a la comarca privándola de un proyecto vital para nuestro desarrollo, “porque con esta autovía la Cuenca Minera estaría en el mapa y conectada con importantes nudos de comunicaciones y transporte”.

Por ello, sostuvo que el desdoble de la A-461, que uniría la vía N-435 con la Ruta de la Plata, “dejaría importantísimos beneficios para una comarca sin desarrollar, con el 50 por ciento de su población activa en paro, y con unas expectativas importantes si se reabre la mina”.

EL PSOE CRITICA LA PARALIZACIÓN DE LA N-435 POR PARTE DEL PP

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva y parlamentario andaluz, Jesús Ferrera, replicó manifestando que el “peor agravio para la comarca  minera es el ninguneo y olvido del Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado para la N-435, necesaria para el desarrollo socioeconómico de la Cuenca Minera”.

Ferrera indicó que “si hay un partido que ha olvidado siempre a esta comarca es el PP, que ha defendido a ultranza por encima de los intereses de los onubenses, unos Presupuestos Generales que relegan a esta provincia a su época más ancestral”.

“Es bochornoso que el PP hable de su defensa a la comarca y de la Autovía de la Cuenca Minera cuando han permitido la defunción de la N-435, vital para el desarrollo socioeconómico de la zona, y cuyo primer tramo de la variante Beas-Trigueros dejó licitado el anterior Gobierno del PSOE ,-reseñó el dirigente socialista-, quien reprochó al PP “intentar desviar la atención del mayor ataque y bloqueo del Ejecutivo de Rajoy a las infraestructuras en nuestra provincia”.

En este sentido, Ferrera emplazó al PP a que “si de verdad quería luchar por la reactivación de esta comarca, hubieran levantado la voz y exigido en Madrid partidas para la N-435, ya que con su callada por respuesta han renunciado y han puesto trabas a la ubicación de empresas de interés y, por tanto, al desarrollo en toda la Cuenca Minera”.

Asimismo, el dirigente socialista incidió en que “son los gobiernos de izquierda los que han reavivado la comarca frente a una derecha que nunca ha hecho nada en la zona e, incluso, durante la época del Gobierno de Aznar abogó por su cierre”.

En esta línea, matizó que el sector minero “está resurgiendo en Huelva, ya que hay varios proyectos mineros que se están poniendo en marcha gracias al compromiso y a la implicación de la Junta de Andalucía”. En este sentido, incidió en que “en 2013 casi 3.000 onubenses serán trabajadores del sector minero, una cifra que irá creciendo conforme avancen los proyectos, por el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN